Durante la presentación de esta alcaicería, el alcalde de la capital, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha recordado la importancia de esta actividad como dinamizador del centro histórico de la capital, y como parte del legado del territorio que en su día fue el Reino de Granada, y en el que estaba incluido Almería, “ya que la capital era el principal puerto del reino”, ha destacado.
“La Alcaicería supone una actividad multidisciplinar que, basándose en el hecho histórico del Reino de Granada, permite desarrollar de modo itinerante una serie de espectáculos de animación, pasacalles y establecimientos comerciales”, ha resumido el primer edil, quien ha invitado a todos los almerienses a que visiten y disfruten durante este fin de semana a la Plaza Vieja, “porque además de pasar un rato divertido con toda la familia, se sentirán parte del ambiente de las ciudades andalusíes”.
Aspectos culturales
La puesta en marcha de esta Alcaicería tiene dos objetivos principales, según ha explicado la gerente del Milenio del Reino de Granada, Francisca Pleguezuelos. “Hay que dejar claro que no es un zoco medieval sino que pretende dar difusión de la cultura y conocimiento de esta época, todo ello marcado por el rigor y una exhaustiva documentación basada en documentos de Alfonso X ‘El Sabio’ o los Tratados de Gobiernos de los Zocos. Queremos que esta iniciativa se diferencie por potenciar los aspectos culturales de ese Milenio que comprendía las provincias de Jaén, Granada y Almería”, ha destacado Pleguezuelos.
La Alcaicería congregará entre los muros de la Plaza de la Constitución exhibiciones de cetrería, exposiciones de instrumentos y talleres musicales, y estarán representados todos los oficios de la época, como cerámica, cestería, plantas medicinales, trabajos en cuero o en madera, alicatado o mosaico andalusí, entre otros. Además, todo ello estará aderezado con conciertos, actuaciones, teatro, pasacalles y representaciones. Por otro lado, esta iniciativa contará también con un rincón infantil, pensado en los más pequeños, donde realizarán diferentes talleres artesanos o tendrán atracciones correspondientes a la época.
Así, serán un total de 70 puestos de mercaderes, con artesanos venidos desde diferentes lugares de España, donde también habrá 4 puntos de restauración con comida típica de las antiguas alcaicerías, todo ello acompañado de 25 paneles explicativos, con textos e imágenes, que potenciarán la parte más cultural del evento.
Con todo, la inauguración de esta Alcaicería será el próximo viernes, 16, a las 18.00 horas, y se prolongará durante esa noche hasta las 23.30, con una amplio abanico de actividades como conciertos, actuaciones o pasacalles, entre otros muchos. Para el sábado la vida en la Alcaicería dará comienzo a las 11.00 y culminará a las 23.30 horas. Finalmente el domingo, la actividad arrancará a las 11.00 y terminará tras un pasacalles a las 22.00 horas.