Las energías renovables reciben el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación con una inversión de 10 millones en la Plataforma Solar de Tabernas para la modernización de sus infraestructuras, la adquisición de nuevo equipamiento y la puesta en marcha de nuevos experimentos, según ha anunciado la ministra del ramo, Cristina Garmendia, a través del chat del PlanE.
Esta inversión de 10 millones de euros para esta ICTS (Instalaciones Científico-Técnicas Singulares), el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar, es parte de los 187 procedentes del PlanE, dedicados a la consolidación de centros, infraestructuras universitarias e instalaciones científicas.
La titular de Ciencia e Innovación, que ha estado acompañada por el Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el Director del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el Director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez, y el Director General de Universidades, Felipe Pétriz, ha señalado que esta inversión en laPlataforma Solar de Almería, “es una muestra más del compromiso con la innovación científica y tecnológica, iniciada por los Gobiernos del Presidente Zapatero en los últimos cuatro años”. Se trata, según ha indicado Garmendia, “de un compromiso con las Energías renovables”, ámbito que ocupa un importante papel en las medidas extraordinarias que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a poner en marcha en el marco del PlanE. En este sentido, Garmendia ha destacado la gran relevancia que tiene la I+D+i en el PlanE, porque “estamos convencidos de que con los recursos que proporcionan el talento formado, la ciencia, la tecnología y la innovación, nuestras empresas estarán en mejores condiciones para superar las adversidades del ciclo económico y salir reforzadas de esta crisis”. Y ha añadido que “esta es precisamente la motivación del presupuesto extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i contemplando en el PlanE, una inyección de recursos de los que se beneficiarán todos los agentes del sistema español de ciencia y tecnología: universidades, organismos públicos de investigación y empresas”.
Durante su intervención, Garmendia ha destacado varias de las razones por las que es necesario priorizar la inversión en infraestructuras científicas. En primer lugar, “porque se trata de una inversión que va a generar una rápida demanda en sectores, especialmente afectados por la crisis como el de la construcción”. En segundo lugar, “en la medida en que una parte importante de la obra, las instalaciones y los servicios de estas infraestructuras son de última generación, exigen a los proveedores un esfuerzo de formación y especialización”. Es decir, “estamos instalando capacidades tecnológicas en nuestro tejido empresarial y facilitando a empresas de sectores poco especializados su entrada en nichos de mercado internacionales muy selectivos y de gran valor añadido”.
Por otra parte, la ministra ha señalado que “muchos de estos centros e infraestructuras se ubican en el entorno de los campus universitarios y sus actividades académicas de investigación y docencia. Por tanto, su impulso es también un impulso a la excelencia y la internacionalización de nuestras universidades, objetivos recogidos en nuestra Estrategia Universidad 2015”. La relación entre la Plataforma Solar de Almería y la Universidad de Almería, es un claro ejemplo de ello. La Plataforma Solar mantiene una continuada e intensa colaboración con la Universidad de Almería (UAL), consolidándose en la creación de un centro mixto para la investigación conjunta de aplicaciones de la energía solar, CIESOL.
Finalmente, Garmendia ha señalado que “otra de las ventajas de apostar por la inversión en infraestructuras científicas y universitarias es que se trata de entornos distribuidos en todo el territorio, lo que permite que la liquidez que inyecta el planE no se concentre geográfica ni sectorialmente, sino que llegue al mayor número posible de empresas y profesionales españoles, además del impacto positivo de estas grandes infraestructuras científicas en la percepción pública de la ciencia”.