Almería es un referente internacional en el cultivo de frutas y hortalizas bajo invernadero. Su sistema agrícola, altamente tecnologizado, ha desarrollado soluciones avanzadas para surtir a los mercados europeos de productos de gran calidad a lo largo de todo el año. Para ello ha apostado por el cultivo ecológico y en la lucha biológica contra las plagas de insectos. Sin embargo, los invernaderos de Almería se ven amenazados por un ave protegida, que puede ocasionar pérdidas de hasta 1.400 euros por hectárea en cultivos de pimiento.
La incidencia de esta plaga es relativamente desconocida y apenas se ha trascendido fuera del ámbito estrictamente agrícola. Afecta, principalmente, a invernaderos dedicados al pimiento, donde hasta el once por ciento de los frutos presentan picaduras provocadas por esta ave.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Granada (UGR) y la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA) del CSIC ha estudiado el impacto de esta ave sobre los cultivos de invernaderos, con una serie de estudios realizados en una veintena de fincas y encuestas realizadas a agricultores, gracias a un programa de ayudas a jóvenes investigadores de la Sociedad Española de Ornitología.
Cuál es la nueva plaga en invernaderos que causa hasta 1.400 euros de pérdida por hectárea
Los gorriones comunes (Passer domesticus) ocasionan pérdidas de hasta 1.400 euros por hectárea en los invernaderos de Almería, explica el investigador de la EEZA, Rubén Tarifa. Estas aves protegidas acceden a la explotación por rendijas en la cobertura de plástico, para alimentarse de los frutos, especialmente pimientos. Y aunque las incursiones de los gorriones en las fincas se da a lo largo de todo el año, los daños causados son más abundantes durante el invierno, justo cuando la disponibilidad de alimento fuera del invernadero es más reducida.
Gracias a su pequeño tamaño, los gorriones aprovechan cualquier rendija o pequeño agujero del plástico para acceder al invernadero. Así, los invernaderos que están cerrados adecuadamente no sufren este problema y mantienen su producción de pimientos a salvo.
“Solamente el cierre del invernadero con el mismo plástico es suficiente para mantenerse a salvo”, dice el investigador que ha estado al frente del equipo que ha estudiado el comportamiento de los gorriones en los invernaderos.
Por qué estas aves atacan a los pimientos
Los gorriones sienten predilección por los pimientos, especialmente de la variedad palermo, aunque también se han documentado daños en la flor del calabacín y a las judías, pero a muy menor medida.
El motivo de esta elección no se ha estudiado en esta investigación, pero Rubén Tarifa sospecha que puede estar motivado por el dulzor del pimiento y su color rojo, que les resulta especialmente atractivo. “Este fruto tiene un dulzor bastante elevado y energéticamente es muy interesante para los gorriones”; su color rojo también los hace muy atractivos… se combinan una serie de factores”.
Qué aves se encuentran dentro de los invernaderos
Este estudio pionero ha servido para corroborar que junto a los insectos, los pájaros también forman parte de la fauna propia de los invernaderos, así como que la mayoría de las especies son inocuas para los cultivos; es más, algunos contribuyen a reducir la población de invertebrados dañinos para las plantas.
Los gorriones no son los únicos pájaros que acceden a los invernaderos; el equipo que firma este estudio ha identificado hasta once especies diferentes, entre las que se encuentran mirlos, verderones y mosquiteros, aunque “de largo la más abundante es el gorrión”, afirma Rubén Tarifa.
Cómo se combate a los gorriones que atacan a los cultivos
Actualmente, las encuestas realizadas a los agricultores confirman que el cierre total de los invernaderos juntos con las redes de niebla son algunos de los métodos más empleados para defenderse del daño generado por las aves. También “revelamos por primera vez el uso generalizado de gatos dentro de los invernaderos para intentar reducir las poblaciones de aves. Esto podría tener consecuencias negativas para la fauna autóctona que vive dentro y alrededor de los invernaderos”, explican los responsables de este estudio.
La investigación sobre la presencia y los daños ocasionados por aves en los invernaderos de Almería es un trabajo pionero, que abre nuevas líneas de investigación, para garantizar la sostenibilidad de estos cultivos y mejorar su relación con el resto de especies del entorno.