La petición urgente de las universidades valencianas para mantenerse a flote

Compartir

La primera visita institucional de la Consejera de Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, a la Universidad de Alicante, para abordar distintas cuestiones de la agenda común, se convirtió en el escenario adecuado para que la rectora, Amparo Navarro, le planteara una petición urgente relacionada con el funcionamiento de la universidad.

La consejera de Universidades, Josefina Bueno, a su llegada a la Universidad de Alicante.

Navarro le mostró la importancia de contar con un plan de financiación de las universidades de la Comunidad Valenciana. » Urge ya disponer de un borrador para poder preparar los presupuestos del próximo año, en los que hay que comenzar a trabajar en otoño, a la vuelta de las vacaciones estivales», le dijo.

Navarro, que en estos momentos ocupa la presidencia de turno de la Conferencia de rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas, CRUPV, explicó a la Consejera que, actualmente, la subvención que reciben las universidades por cada estudiante es idéntica a la que se percibía en 2008, mientras que los gastos se han incrementado en un 18%.

Qué financiación sería la adecuada para las universidades valencianas

Como portavoz del sistema universitario público valenciano, la rectora alicantina quiso recordar la tradicional demanda de que la financiación universitaria se eleve al 1% del PIB. El objetivo, sostiene, “es de atender a dos de los problemas más acuciantes y que más tiempo llevamos arrastrando: la falta de equidad y la insuficiencia financiera”. La consejera, por su parte, se mostró en la misma línea que la rectora y se comprometió a seguir trabajando para lograr el mejor plan de financiación dotándolo de estabilidad presupuestaria.

Josefina Bueno abundó también sobre la situación en la que se encuentran las universidades ahora que se va a liquidar la deuda histórica. En este sentido la consejera recordó que el Gobierno valenciano ha destinado desde 2016 más de 730 millones de euros para acabar este año, 2022, con la deuda  histórica contraída con las universidades públicas valencianas, cumpliendo con el pago íntegro de los compromisos de financiación adquiridos por la Generalitat en el convenio de 2008.

Tras la reunión de trabajo ambas mandatarias se desplazaron hasta el Parque Científico para presentar oficialmente al nuevo gerente, Esteban Pelayo y mantener un encuentro con las investigadoras del Plan GenT de captación de talento auspiciado por la Consejería.