La diversidad de género en los consejos de administración tiene el potencial de agregar valor a las organizaciones que la promueven. En este sentido, investigadoras del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén ha realizado un estudio en el que han analizado la diversidad de género de los consejos rectores de sociedades cooperativas del sector agroalimentario en España, con el objetivo de analizar la relación existente entre el número de mujeres en dichos consejos y los resultados económicos y financieros de las empresas.
En concreto, se han analizado 1.171 sociedades cooperativas españolas de dicho sector, utilizando para ello técnicas estadísticas de regresión. Los resultados de este estudio muestran que existen diferencias significativas en la rentabilidad económica y financiera de las sociedades cooperativas, en función del grado de paridad alcanzado en su consejo rector. Igualmente, se observa una relación positiva entre el porcentaje de mujeres en este consejo y la rentabilidad económica.
Las autoras de este trabajo han sido las profesoras María Jesús Hernández Ortiz, Elia García Martí, Rocío Martínez Jiménez, Cristina Pedrosa Ortega y Carmen Ruiz Jiménez, del Departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la UJA y el trabajo ha sido publicado por ‘REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos’.
Las investigadoras de la Universidad de Jaén consideran que las cooperativas agrarias pueden ser protagonistas en el mundo rural de la recuperación económica. Para ello, consideran, deben dotarse de elementos de competitividad para sobrevivir y crecer en un entorno económico turbulento. “Apostar por fomentar la diversidad de género en estas empresas es una alternativa que ayudará a conseguir este objetivo. Un incremento, cualitativo y cuantitativo, de la participación de la mujer en el cooperativismo, será un factor clave para ampliar la base productiva, generar diversidad, favorecer el relevo generacional y optimizar el talento disponible, así como un factor de rentabilidad como hemos concluido en nuestro artículo”, indican.
Asimismo, las autoras de este trabajo creen que en las cooperativas se necesitan más mujeres socias, con el objetivo de tener una base social más rica, incrementando el compromiso e interés de sus miembros, y poder introducir transformaciones en los mercados y en el conjunto rural. “Más mujeres líderes para avanzar en los procesos de toma de decisiones, cambiar la manera de hacer las cosas, y acercarse hacia unos mercados caracterizados por una presencia creciente de las mujeres. Estos factores tendrán una fuerte incidencia en la competitividad, en la capacidad de innovación de las cooperativas y en el desarrollo del medio rural”, concluyen.
Dicho trabajo recibió el ‘Premio a la mejor ponencia de investigación en el área de economía y otras afines’, en el marco del IV Congreso de la Escuela de Estudios Cooperativos.