La OTRI explica el ‘modelo Almería’ a estudiantes preuniversitarios

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Alumnado del IES Mar Mediterráneo visita las instalaciones especializadas de la Universidad de Almería para recibir una doble charla, técnica y práctica, a cargo de cuatro investigadores del Departamento de Agronomía.

Jornada de divulgación en la UAL para alumnado de Secundaria.

Los futuros universitarios están comprobando cómo pueden conocer en detalle las características del sistema intensivo de la agricultura de la provincia sin salir del campus de la UAL. De ello se está encargando la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación, la OTRI, gracias a su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación.

Así, cuatro de los investigadores del Departamento de Agronomía han hecho de anfitriones para la última visita de estudiantes que se ha recibido, en este caso del Instituto de Enseñanza Secundaria Mar Mediterráneo, de Aguadulce.

En primer lugar, Raúl Ortega e Isabel Miralles les han expuesto en el aula el origen y la evolución del modelo agrícola almeriense como marco general, su peso económico en la provincia y muchos de los avances que han hecho que nuestra agricultura sea bastante respetuosa con el medio ambiente.

Muchos de ellos han surgido desde el campus de la Universidad de Almería, que goza de un alto prestigio internacional en esta temática. Los investigadores les han señalado varios ejemplos de esa búsqueda referida de la sostenibilidad en la producción, como el control de plagas mediante la lucha biológica con el uso de depredadores naturales. En cuanto a la aplicación práctica del trabajo científico, les han presentado los resultados de sus propios estudios, en los que, aplicando biofertilizantes basados en microorganismos, mejoraron la producción y calidad de cultivos comerciales de tomate.

Acto seguido, Fernando del Moral y Rocío Soria les han mostrado, en los invernaderos propios de la UAL, las diferencias entre producción ecológica y convencional, los principales cultivos hortícolas y ornamentales, los sistemas de fertirrigación y los tipos de invernaderos más comunes que se usan en la agricultura almeriense.

Además, los estudiantes han podido visualizar y aplicar, in situ, insectos que se utilizan en la lucha biológica que previamente han conocido en la primera parte del programa de la visita, los casos de Amblyseius swirskii y de Orius laevigatus.

Sin necesidad de salir del campus, su visión en torno al Modelo Almería se ha visto completada en teoría y práctica, y no solo eso, sino que han podido conocer de primera mano cómo se trabaja diariamente en el ámbito científico para colaborar en la mejora constante del mismo.

Desde la OTRI se ha valorado que “estas acciones suponen una gran oportunidad para la difusión del modelo agrícola almeriense y para despertar futuras vocaciones profesionales entre los estudiantes de la provincia”. En ese sentido, la Universidad de Almería ofrece un importante número de Grados e Ingenierías relacionadas con la agricultura, la biotecnología y las ciencias naturales. Se cumple de este modo con la encomienda de un proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Programa de Divulgación a la Sociedad de la UCC+i. Cabe recordar que la red nacional de estas unidades ‘actúa de intermediaria entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos, con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc’.