La apuesta por la dinamización de los procesos de transferencia de la OTRI de la Universidad de Málaga no es nueva. Ya en el curso pasado la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación de la UMA inició un proceso de transformación y apertura que recientemente se ha materializado en una acción estratégica.
Se trata de la ‘Acción Estratégica en Dinamización de la Transferencia’(AEDT 2021/22) que, en el marco del proyecto colaborativo +OTRI, busca fomentar la cultura de la transferencia y que, esta mañana, se ha presentado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Facultad de Turismo, con un acto oficial, presidido por el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López.
El encuentro, que ha reunido a más de medio centenar de investigadores de la UMA, también ha contado con el vicerrector adjunto de Transferencia, José Aldana.
Así, durante el acto Aldana ha dado a conocer las acciones preparadas para los años 2021/2022, entre ellas, la primera convocatoria para la elaboración de planes anuales de transferencia dirigida a grupos de I+D+i (PAIDI) e institutos de investigación de la Universidad, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 31 de octubre.
El vicerrector ha explicado que este proyecto piloto quiere convertir la transferencia en una acción planificada, tecnificándola a partir de un programa de acompañamiento personalizado. “Desde la OTRI vamos a asesorar de manera interna cada propuesta que venga de una estructura estable de investigación, aunque, en un futuro, esta labor la ampliaremos, igualmente, a otros agentes”, ha señalado.
Para la realización de AEDT se ha consultado a casi un centenar de participantes entre investigadores, empresas, gestores y técnicos OTRI. En concreto, 7 miembros del grupo de trabajo colaborativo +OTRI, 21 técnicos, a través de un taller desarrollado con la metodología innovadora design thinking, y 23 participantes del taller comunidad +OTRI.
Nueva cultura de la transferencia
Crear una nueva ‘cultura de la transferencia’ que permita cambiar la forma en la que se perciben y se desarrollan los procesos de transferencia en todas las áreas de conocimiento, así como dinamizar el ‘Ecosistema de Innovación’ local mediante diversas acciones multidimensionales que involucren a los distintos agentes –unidades de investigación, empresas innovadoras, instituciones sociales y agentes dinamizadores-, son algunos de los objetivos de este proyecto piloto.
+OTRI es la marca final de un proyecto de trabajo colaborativo desarrollado entre el IX y X Foro Transfiere por la OTRI de la UMA –dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia-. Un proceso de transformación y apertura en el que se ha trabajado para el diseño de nuevos servicios, a partir de diferentes líneas de desarrollo: un trabajo de diálogo, una consulta a todo el ecosistema OTRI, un taller de design Thinking y una dinámica multilateral de búsqueda de objetivos compartidos.