La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba llega este jueves a Almería para realizar un recorrido por los temas clásicos de su país. En concierto en el Maestro Padilla se convertirá en una oportunidad para conocer piezas clásicas de compositores cubanos de principios del siglo XX, y todo bajo la batuta de Enrique Pérez Mesas y la participación del guitarrista solista Joaquín Clerch.
Las entradas están a la venta en la taquilla municipal situada en el Teatro Apolo, en la web www.almeriacultura.com y lo estarán en las taquillas del Auditorio dos horas antes del inicio del concierto a un precio de 18 euros para el patio de butacas y 16 euros para la zona del anfiteatro.
Fundada en el año 1960 por los maestros Enrique González Mantici y Manuel Duchesne Cuzán, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba atesora una gran experiencia con más de dos mil conciertos nacionales e internacionales, pasando por Rusia, Polonia, la extinta Yugoslavia, México, Nicaragua, España, Perú, Argentina, Martinica, Guadalupe y Estados Unidos. Desde su primer concierto ha desarrollado una importante labor de difusión de la música cubana y latinoamericana. Precisamente en esa área temática se centrará el programa escogido para su actuación en Almería.
Desde el ‘Pregón y Danza’ compuesto por uno de sus fundadores, González Mantici, pasando por autores como Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán o Guido López Gavilán, con danzas, guaguancó y danzón para orquesta. Música clásica pero desde el inconfundible punto de vista caribeño.
La orquesta estará dirigida por Enrique Pérez Mesa, graduado en la especialidad de violín en la Escuela Nacional de Artes con los profesores Inna Kuztnezova y Billy Mokatzian, y de Dirección Orquestal en 1993 en el Instituto Superior de Arte, bajo la guía del maestro Guido López-Gavilán. En su discografía encontramos Salmo de Las Américas, nominado a los premios Grammy, en la categoría de música clásica; Conciertos para piano de compositores españoles, Canciones del buen amor, Expedición, Integral de los Cinco Conciertos para piano y orquesta de Heitor Villa-Lobos, gran premio Cubadisco 2007. Con el pianista cubano Frank Fernández grabó el DVD Con el alma en las manos, nominado al Cubadisco 2008, la integral de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; así como la grabación del primer Ballet Dionae del compositor cubano Eduardo Sánchez de Fuentes.
Joaquín Clerch, solista
El programa también incluye la pieza ‘Concierto de Cáceres para guitarra y orquesta’, compuesta por el guitarrista solista cubano Joaquín Clerch, que reproducirá la obra en el Auditorio, junto a la orquesta. Clerch es actualmente catedrático de la universidad de música Robert Schumann en Düsseldorf. El solista ha sido ganador de importantes concursos de guitarra como lo son el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de Munich. Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdam, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmónica de Colonia, de la Filarmónica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas o el Teatro Nacional de Cuba.
Como solista ha tocado con la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, entre otras.