Los almerienses aficionados a la música clásica tienen mañana viernes una cita ineludible en el Maestro Padilla. Se trata del concierto de la Eightennth Century Orchestra, también conocida como la Orquesta del Siglo XVIII, una lujosa formación de maestros músicos de distintos países que nació en 1981. A partir de las nueve de la noche, una composición de sesenta artistas interpretarán entre otros clásicos de Mendelssohn, Bach y Haydn, utilizando, incluso, históricos y antiguos instrumentos.
La orquesta fue fundada por Frans Brüggen, considerado como uno de los expertos más importantes del mundo en la interpretación de la música de los siglos XVIII y XIX, nació en Ámsterdam en donde estudió musicología. A los 21 años ganó la plaza de profesor en Conservatorio Real de La Haya y obtuvo el puesto de Erasmus Professor en la Universidad de Harvard.
Frans Brüggen ha trabajado como director con la Orquesta del Concertgebouw, Orquesta del Siglo de las Luces, Orquesta Philharmonia de Londres, Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Orquesta de Cámara Europea, la Filarmónica de Israel, la Filarmónica de Londres, Orquesta Tonhalle de Zurich, Orquesta de París y Orquesta de Cámara de Escocia. Han grabado para Philips Classics obras de Purcell, Bach, Rameau, Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert y Mendelssohn. Muchas de sus producciones han recibido premios internacionales.
El concierto está organizado por Cajamar, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Su gira por España les llevará a sólo cuatro ciudades, y arranca en la capital almeriense. Después, actuarán en Madrid, Bilbao y Zaragoza.