Según los tiempos que corren, ver cómo nace un proyecto de tanta envergadura como una orquesta barroca compuesta por 16 músicos es más que una buena noticia. Roquetas presentó ayer a su orquesta barroca, una formación que se estrenará este viernes, con un concierto en el Auditorio del municipio.
Dirigida por Darío Moreno, que también toca el clave, la Orquesta Barroca Ciudad de Roquetas nace para afrontar grandes retos. Impulsada, entre otros muchos, por Alejandro Torrente, profesor de la Escuela de Música, Danza y Teatro de Roquetas, “esta formación musical contará con unos grandes profesionales”, afirmaba, y es que esta iniciativa está llamada a realizar “algo bonito y bueno para Roquetas”, subrayaba durante la presentación.
Torrente ha justificado el hecho de haberse inclinado por una orquesta barroca y no otro tipo de orquesta. “El primer criterio ha sido estrictamente musical, ya que el barroco es uno de los periodos de la historia de la música donde mayor calidad y cantidad de obra se llegaron a hacer. Para nosotros es un reto importante el uso de instrumentos históricos nos permite a nivel pedagógico una realidad que ha existido siempre. Otro de los motivos ha sido porque en Almería y en Roquetas ha habido una serie de músicos que se han ido especializando en este género de música”.
Con respecto al programa del concierto del estreno de la Orquesta que se celebra el viernes, donde se contará con Darío Moreno como director y clave, Alejandro Torrente ha subrayado que “pretendemos hacer unas cuatro miradas al Barroco según los distintos estilos, que dependían del país de procedencia de cada uno de los compositores. Haremos una visión general desde la música del barroco italiano, pasando por la música francesa, la música inglesa y el barroco alemán”.
En principio, en el primer concierto se contará como director invitado con Darío Moreno, director de la Orquesta Barroca de Granada. “La idea es contar siempre con un director invitado, porque resulta favorable para nosotros también el poder ver otras realidades de gente muy formada y con experiencia en el barroco. En este tipo de orquestas además los directores suelen ser también intérpretes, suelen tocar bien el clave o son el primer violín de la orquesta”.
Los componentes de la Orquesta Barroca Ciudad de Almería son: María del Mar Sánchez del Coso, Marta Fernández Escamilla y Verónica Morales Martínez (violines I); Alejandro Torrente Toledano, Borja Sáez Martínez y María del Mar Ibáñez Valverde (violines II); José Vicente Ibáñez Valverde y Patricia Benedito Morant (Violas); Jesús Marfil Rull (violoncello); Javier Utrabo Garrido (contrabajo); Mabel Ruiz Fernández (Tiorba); Miguel Ángel García González (guitarra barroca); Belinda Sánchez-Capuchino Cruz (viola da gamba-Colascione); María Jesús García (Soprano) y Mercedes Sáez Berbel (Traverso).