Ciencia

La opinión de los rectores sobre la LOSU y la formación de las marismas, en el nuevo número de Nova Ciencia

La revista Nova Ciencia arranca el curso universitario apuntándose al debate en torno a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con un reportaje en el que el conjunto de rectores de la mitad sur del país analizan los puntos más polémicos del anteproyecto de ley presentado por el Ministerio de Universidades. Descárgate Nova Ciencia.

En este reportaje, rectores y rectoras ofrecen su valoración en torno a este texto y la mayoría coincide en que, si bien la universidad española necesita un cambio profundo que la prepare para los nuevos tiempos, las herramientas planteadas en la LOSU no son las adecuadas. Critican que no se defina claramente la financiación de los campus y lamentan los ataques a la autonomía universitaria.

El número de octubre de Nova Ciencia acerca la oferta de microtítulos de la UNED, once microgrados y un micromáster, diseñados con programas multidisciplinares y que se presentan como complemento de la formación de profesionales.

Además, en este número toma protagonismo el Programa de Refugiados de la Universidad de Almería, al que se ha podido acoger un joven afgano, que salió de Kabul gracias a la intermediación de esta universidad.

El pensamiento computancional en la escuela también encuentra sitio en las páginas de Nova Ciencia, con un reportaje en el que se dan las claves de por qué es tan importante implementar este tipo de contenidos en las escuelas.

Nova Ciencia lleva a sus páginas dos reportajes dedicados al diseño. El primero de ellos cuenta el trabajo realizado en la Universidad de Jaén para el desarrollo de unos alerones que reducen el consumo de combustible y las emisiones de los camiones. El segundo lleva a la Universidad de Málaga, para conocer más sobre el ecodiseño, una línea de la ingeniería que está llamada a revolucionar la industria y que representa una fuente de empleo muy importante para ingenieros.

Desde la Universidad de Murcia y la Fundación Séneca se da a conocer un proyecto para la obtención de órganos para el entrenamiento de sanitarios de mejor calidad. Un grupo de investigación trabaja en nuevas técnicas de plastinación y de impresión en 3D de órganos de cerdo.

También en esa región, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia presenta sus avances en bienestar animal. Un grupo de esa facultad ha desarrollado una técnica no invasiva para determinar el nivel de estrés de los animales de granja, mediante un estudio de su saliva.

El origen de las marismas de Huelva también es protagonista en Nova Ciencia, con un reportaje sobre la observación más larga en el tiempo (más de 30 años) de estos ecosistemas, que ha permitido determinar con precisión cómo se forman.

Por último, expertos de la Universidad de Almería abordan abiertamente y sin tabúes el suicidio, una tragedia que cada año le cuesta la vida a más de 3.600 personas en este país, y sobre la que apenas se hace nada.

Todo esto y las últimas noticias sobre los campus de la mitad sur, en el número de octubre de Nova Ciencia. Descárgatelo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.