El Auditorio Maestro Padilla vivió, este viernes, una noche de emoción en el concierto que tuvo lugar ayer de homenaje a la figura de un almeriense ilustre y una de las grandes figuras culturales de todos los tiempos como fue el compositor y poeta Manuel del Águila.
La Orquesta Ciudad de Almería y el Coro de la OCAL ofrecieron un espectáculo en el que se unieron de manera magistral la dulzura y la cadencia de algunos temas con la intensidad y las voces melódicas en otras piezas. El repertorio escogido para la ocasión estuvo integrado principalmente por temas compuestas por Del Águila.
Así, abrió la velada ‘Danza Homenaje a Manuel de Falla’, para seguir con ‘Ay qué trabajo me cuesta’. Asimismo, el público pudo disfrutar de ‘Peteneras’, ‘Danza homenaje a Federico García Lorca’ o ‘Pastor que vienes’, pero tampoco faltaron otras importantes piezas como ‘Campanilleros de Cabo de Gata’, ‘Mi niña se fue a la Mar’, ‘Homenaje a Antonio Machado’, ‘Noche de Cuatro Lunas’ o ‘Si vas pa la Mar’.
En este sentido, tanto la Orquesta como el Coro de la OCAL han trabajado duramente para adaptar los temas del compositor almeriense a orquesta y para dotar de un bloque más internacional al concierto. Un bloque de inspiración francesa, lengua que impartió Manuel del Águila a los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios de Almería para más tarde crear su propia escuela privada.
En esta línea, los miembros de la OCAL interpretaron, guiados magistralmente por su director Michael Thomas, ‘Rapsodia’ de Debussy, ‘Pavana’, de Ravel, ‘Aria’ de Bozza y ‘Pavana’ de Faure, algunos de estos temas con arreglos realizados por el propio Thomas, que se escucharon en la noche de ayer por primera vez y que emocionaron a los presentes.
Dos momentos emocionantes también de la velada fueron las colaboraciones de dos músicos de la Orquesta Joven de Almería (OJAL), Alejandro y Antonio, que tocaron un solo de clarinete y saxo respectivamente y que arrancaron una gran ovación del público.
Una noche de música y emoción en la que los miembros de la OCAL y del Coro de la OCAL se despidieron con una larga ovación de agradecimiento por el gran espectáculo ofrecido.