“Es curioso que una obra tan grande y tan importante no se haya representado antes en directo en Almería”, señala el director de la OCAL, Michael Thomas. “Será un concierto muy completo donde conjugaremos coros y solistas de gran nivel, venidos desde diferentes punto de España”.
El comienzo de esta obra, de más de una hora de duración, arrancará de un modo muy pasional, con grandes momentos líricos que llevarán al asistente a percibir a través de la música sentimientos como enfado o instantes de tragedia, “de una gran intensidad”, ha remarcado Thomas.
El segundo movimiento y tercer movimiento son una transición de la potencia y virtuosismo poderoso del primero, hasta llegar al cuarto, donde comienza la melodía más popular de la obra, mundialmente conocida y todo un himno a la libertad, convirtiéndose también en himno de la Unión Europea. “Esta parte cuenta con muchas secciones y posee varios combinados con dúos de tenor, candencia para chelo, hay un poco de todo desde una perspectiva clásica de la música”, ha destacado el director de la OCAL. En este sentido, su final coral es sorprendentemente inusual para la época en la que se compuso.
Por su parte, Thomas invita todos los almerienses a que asistan a este hecho histórico musical de la capital, “porque van a escuchar a su orquesta, con una música magnífica de Beethoven, con un gran estreno, así que animo a todos a que conozcan esta gran obra”, ha finalizado el director.
Con este concierto se vuelve a demostrar como la OCAL se ha introducido de lleno en la vida cultural de la capital y de la provincia de Almería, hasta el punto de convertirse en el referente y máximo exponente en lo que a música clásica se refiere.