La obra de Capuleto regresa a Almería tras 19 años de usencia

El Centro de Arte Museo de Almería (CAMA) y la Diputación van a acoger un par de exposiciones con las que se puede hacer un recorrido por toda la trayectoria creativa de Capuleto y que serán un homenaje al creador almeriense. Ambas exposiciones se inauguran este viernes.

‘Capuleto: vivir por la pintura’ estará estructurada en dos partes. Por un lado, las obras del periodo de 1936-69, que se expondrán en el Patio de Luces de la Diputación de Almería; y de 1973-2004, que ocuparán las salas del CAMA. Para completar el homenaje, las exposiciones se van a acompañar de la edición de un catálogo de las muestras.

El homenaje está producido por la Fundación Casa Ibáñez y comisariado por Juan Manul Martín Robles, que ha asegurado que es “todo un orgullo” poder presentar un proyecto expositivo “tan ambicioso” por la selección como por la figura del pintor.

Asimismo, Juan Manuel Martín Robles ha agradecido el apoyo institucional que ha recibido la Fundación para que este proyecto sea una realidad y ha asegurado que “marcará un antes y un después en el conocimiento y reconocimiento de Capuleto”. “Los jóvenes podrán conocerle y todos aquellos que disfrutaron de él podrán volverlo a hacer”.

Martín Robles también ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a la familia, sin la que sería imposible estas muestras y homenaje a este pintor. Asimismo, ha asegurado que la muestra contará con obras de 24 colecciones privadas que llevan años sin ver la luz pública.

La diputada de Cultura, María Vázquez, ha revelado la importancia que tiene este proyecto para los almerienses ya que hace más de 19 años que no se reunían las obras de pintor almeriense en una muestra en la provincia. Asimismo, ha revelado que esta exposición va a ser toda una realidad gracias al Museo; a la familia por ceder obras para la misma y nada menos que 24 coleccionistas privados.

Asimismo, la diputada ha detallado que la exposición que se inaugurará este viernes en el Patio de Luces y se podrá ver hasta el 28 de noviembre; cuenta con un total de 32 de obras que el pintor realizó entre los años 1936 y 1969. Esta selección permitirá conocer los inicios de un pintor cuyas búsquedas y experimentaciones le llevarán, sin perder nunca su marcada personalidad y su interés por la humanización de la pintura, a cambiar de registro con facilidad.

Por su parte, el CAMA acogerá 80 obras del pintor almeriense creadas entre 1973 y 2004. Este espacio albergará las obras hasta el 14 de enero y en él, el visitante tendrá la oportunidad de descubrir la última etapa creativa del artista, todo ello a travé sde las obras que nos hablan, técnica y temáticamente, de sus obsesiones y sus preferencias, de su amor a la pintura como necesidad vital, como lenguaje esencial y con el que transmitir sus sentimientos y pensamientos más íntimos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.