El secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, Ramón Herrera, ha calificado de “transformación total” para las universidades en cuanto a adecuación formativa y modernización la nueva propuesta de títulos universitarios que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación aprobará el próximo mes de mayo.
En el transcurso de su intervención con motivo de la celebración del Día de la Universidad Pablo de Olavide, Herrera explicó los avances y logros que se obtendrán con la implementación del Decreto de Ordenación de Enseñanzas en la región. La propuesta de títulos remitida por las universidades -ha asegurado- refleja “no solo la aceptación por parte de las instituciones académicas, sino también el respaldo a las metas y objetivos establecidos por la Consejería”.
En este sentido, el secretario general mostró su satisfacción al destacar que las instituciones académicas andaluzas han presentado más de 240 solicitudes de nuevos títulos universitarios, superando las expectativas iniciales, aunque ha admitido que resultan “excesivas” y que ahora se inicia el proceso para “racionalizar” atendiendo a criterios como la empleabilidad y la territorialidad, entre otros.
Herrera destacó que 84 de los títulos planteados por las universidades andaluzas son conjuntos, lo que marca un hito en la flexibilidad del sistema universitario andaluz al permitir a los estudiantes trasladarse entre instituciones, no solo en programas de máster, sino también en grados.
Además, hizo hincapié en el planteamiento efectuado por las universidades de incluir 42 títulos duales, una iniciativa que “se alinea con los esfuerzos conjuntos” a activar entre las instituciones académicas y las empresas tecnológicas. Este enfoque estratégico está diseñado para “satisfacer la creciente demanda que actualmente existe en el mercado laboral andaluz” en el ámbito tecnológico, facilitando la formación de profesionales altamente cualificados.
Herrera también resaltó el impacto positivo que este decreto tendrá en la sociedad andaluza, subrayando que la mayoría de los nuevos títulos se alinearán con las necesidades actuales, especialmente en el ámbito de las nuevas tecnologías. También ha valorado positivamente que entre las propuestas, las universidades hayan planteado un buen número de títulos conjuntos (84), títulos duales (49) y títulos internacionales (28), con una clara orientación hacia la tecnología.
Este cambio trascendental en la estructura en la educación superior de Andalucía representa un “paso significativo hacia la modernización y adaptación a las demandas del mercado laboral”, demostrando el compromiso de la Junta de Andalucía con una educación superior de calidad y relevante para el futuro. En este sentido, el secretario general afirmó que Andalucía va a contar por primera vez con una norma específica de carácter autonómico para reorientar el actual mapa académico hacia una oferta de “mayor calidad, mayor racionalidad y mayor eficacia”.