La presidenta del Ifapa, Carmen Ortiz y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Jose Manuel Ortiz, han podido conocieron, este viernes, de primera mano los trabajos que desarrollan los dos centros –Náutico Pesquero y ‘La Mojonera’- que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, organismo dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, tiene en Almería.
Uno de los proyectos más destacados que han podido conocer es el denominado Biogreen, que se desarrolla en el centro Ifapa de ‘La Mojonera’ y está basado en la creación de un modelo avanzado de producción de invernaderos en colaboración con varias empresas.
El objetivo de Biogreen es desarrollar la tecnología necesaria para establecer un sistema avanzado de producción de hortalizas en invernadero para clima árido y semi-árido, seguro, fiable y altamente eficiente en el uso de los recursos naturales y energía, capaz de funcionar tanto en régimen abierto como semi-cerrado, con el fin de mejorar el potencial productivo a la vez que se mantienen de forma continua elevadas concentraciones de CO2.
Más de 2.200 alumnos al año
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, forma cada año a más de 2.200 profesionales del sector agrario, marítimo y pesquero de la provincia de Almería a través de su centros Náutico-Pesquero, en Almería capital y ‘La Mojonera’, enfocado principalmente a la I+D+i de la horticultura protegida.
El centro Náutico-Pesquero, desde su creación en 1976, se ha dedicado a la formación del sector pesquero así como al desarrollo de actividades formativas para la obtención de certificados y títulos profesionales de marina mercante.
Actualmente ha renovado su equipamiento para prácticas de navegación y es el coordinador de la formación marítimo-pesquera en la costa oriental de Andalucía, con un programa de 40 cursos para más de 700 alumnos, que van desde marinero pescador, patrón costero polivalente o patrón local de pesca, entre otros.
Por su parte, el centro de investigación y formación agraria de ‘La Mojonera’, desarrolla a lo largo de 2014 un total de 80 actividades formativas para 1.500 agricultores en más de una decena de localidades, con el fin de facilitar el acceso a estos cursos.
Entre ellos, se encuentran los que se enmarcan en la formación institucional, que son los cursos necesarios para ejercer actividades profesionales determinadas como aplicador de productor fitosanitarios, y los de formación especializada, que se basa en jornadas y cursos para técnicos en materia de riego, cítricos y otros cultivos.