El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado en comisión parlamentaria que la futura Ley Universitaria para Andalucía (LUPA) velará y protegerá la integridad de los trabajos académicos de los investigadores y la lucha contra el plagio frente a la inteligencia artificial (IA), que, a su juicio, “debe ser sometida a una serie de principios éticos para evitar que se haga un uso indebido de la misma y que no suplante la propia esencia del ser humano”.
Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Cámara andaluza, donde ha destacado los avances vertiginosos que se están dando en el campo de la IA en los últimos meses, una realidad ante la que la Administración Pública “ni puede ni debe ser ajena”, ha manifestado. Por ello, desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación “estamos trabajando para que la LUPA proteja la integridad de los trabajos, con especial interés a las nuevas formas de plagio que nacen de la inteligencia artificial”, ha incidido el consejero.
En este sentido, Gómez Villamandos ha señalado que la nueva programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema público universitario andaluz contempla hasta 41 titulaciones relacionadas con los ámbitos de la inteligencia artificial, ciberseguridad y datos, una especialización requerida para dar respuesta a la realidad tecnológica imperante en el tejido productivo andaluz. De esas 41 enseñanzas, 15 se corresponden con estudios de grados, 25 serán másteres y uno será un doctorado. Además, once tendrán un carácter dual.
Estas enseñanzas contemplan formación en inteligencia artificial aplicada a entornos empresariales, en big data, en seguridad informática, en robotización o en ciencia de datos aplicada a la salud. “Las universidades andaluzas, que ya se caracterizan por su excelencia académica, contarán ahora con mejores instrumentos a su disposición para adaptar la oferta a las necesidades del mercado laboral”, ha subrayado el titular de Universidad.
Además, Gómez Villamandos ha recordado que en el ámbito de la ética, la Universidad de Granada (UGR) ha puesto en funcionamiento un máster sobre este asunto aplicado a la inteligencia artificial, bajo del título de Derecho y Ética de la Inteligencia Artificial, que se incluirá en la nueva programación académica que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema universitario andaluz. “Es fundamental seguir explorando sobre este asunto al ritmo que se producen avances en inteligencia artificial”, ha subrayado.
Al respecto, el titular de Universidad ha tachado de “verdadera pena” que el Gobierno de España no haya rectificado su decisión sobre la designación de la sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA), y esta vaya a estar fuera de Granada y Andalucía, cuando “se ha demostrado que éramos los mejores candidato por la trayectoria que atesoramos en este campo”, ha concluido.