El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha presentado en Málaga la Estrategia de Impulso al Sector TIC Andalucía 2020, una planificación con la que se pretende que esta actividad supere los 36.200 ocupados y que aumente en un 25% su aportación al PIB regional hasta situarse en el 2,14% gracias a un gasto público superior a los 200 millones de euros.
Durante un acto celebrado conjuntamente con la CEA, en el que han colaborado los clúster sectoriales Eticom y ONGranada, Javier Carnero ha desgranado los principales contenidos de la Estrategia, que ha definido como “un paso indispensable para posicionar a Andalucía y a nuestras empresas con solvencia en una industria que está jugando un papel protagonista en la que todos llaman ya la cuarta revolución industrial”.
En este sentido, el consejero ha detallado las principales metas para los próximos cuatro años que fija la Estrategia, entre las que se encuentra aumentar en más de un 25% el peso de estas actividades en el Producto Interior Bruto (PIB) regional respecto a 2013, hasta alcanzar el 2,14% en 2020; incrementar en un 15% el número de ocupados, hasta superar los 36.200 trabajadores; o crecer en un 30% en el número de empresas innovadoras.
Revolución digital
“Estamos en una revolución de lo tecnológico a lo digital que avanza a un ritmo vertiginoso, en la que quedarse parado supone quedarse atrás”, ha enfatizado Javier Carnero, que ha destacado que cada año se crean en el sector en Europa más de 120.000 puestos de trabajo y se prevé una demanda de medio millón de empleos hasta 2020. “Sería un tremendo error no aprovechar esta oportunidad”, ha insistido el consejero, que ha aportado otros datos para subrayar la importancia de las TIC, como el peso de un 22% de la economía digital en el PIB mundial o la estimación actual de que por cada empleo que se crea en esta actividad se generan seis puestos de trabajo inducidos.
“La apuesta del Gobierno andaluz por el sector TIC es contundente”, ha reiterado Javier Carnero, que ha recordado la reciente aprobación de esta planificación en Consejo de Gobierno, con medidas que ya se están poniendo en marcha, como la reciente presentación de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial, ordenes de ayudas que ya recogen algunos de los objetivos de la Estrategia de Impulso al Sector TIC y cuyas convocatorias se aprobarán en los próximos meses y contarán con una financiación de 229 millones de euros.
Contenido de la Estrategia
La Estrategia, elaborada por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, establece 23 programas englobados en nueve ejes y con especial atención a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.
Entre estos programas destacan por su novedad el de especialización tecnológica, dirigido a posicionar al sector TIC andaluz en áreas con alto potencial de negocio como el ‘Big Data’, la ciberseguridad o ‘el internet de las cosas’, y otro específico de igualdad de género para incrementar la participación y la influencia de las mujeres en la actividad.
La mayor parte de la inversión prevista, 194,20 millones, corresponde al bloque del fomento las TIC en otros sectores productivos, con programas como el que se pondrá en marcha para estimular la demanda tecnológica entre las empresas. En el marco de esta iniciativa, la Junta abrirá una nueva línea de ayudas específicas para respaldar proyectos de transformación digital.
Destacan asimismo las medidas para estimular la innovación y especialización tecnológica (3,21 millones) y las destinadas a vertebración del sector (607.849 euros), mejora de la gestión empresarial (561.000) y apertura de nuevos mercados y atracción de inversiones exteriores (495.400).
Capital humano
En materia de capital humano, destaca el programa de desarrollo de nuevos profesionales TIC, que incluirá acciones formativas para universitarios de carreras tecnológicas, convenios con empresas del sector e iniciativas de formación dual. También se pondrán en marcha medidas específicas de apoyo al emprendimiento tecnológico para favorecer la creación de ‘startup’ en este ámbito y otras para la tutela de firmas con menos de dos años desde su creación.
El sector TIC andaluz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a número de empresas, con más de 5.100, solo por detrás de las comunidades de Madrid y Cataluña, emplea a más de 31.000 profesionales y alcanza un volumen anual de negocio superior a los 5.380 millones de euros. Su contribución al PIB regional es del 1,7%.
Concentradas sobre todo en las provincias de Málaga y Sevilla, que en su conjunto suman casi el 60% del total, la mayor parte de las empresas se dedica a la programación y consultoría (47,8%), seguidas de las de reparación de ordenadores y equipos de comunicación (20,6%) y las de servicios de telecomunicaciones (12%). En cuanto a la internacionalización, solo una de cada cinco empresas vende al exterior. Las exportaciones totales se sitúan en torno a los 251 millones de euros anuales, mientras que la inversión en I+D supera cada año los 61 millones.
La formulación de la Estrategia se ha desarrollado siguiendo un proceso participativo y en su redacción han intervenido representantes de los diferentes agentes que conforman el sector TIC, entre los que se incluyen las empresas y las asociaciones que las representan, los colegios profesionales, la universidad, los parques tecnológicos, así como otras entidades y personas expertas y profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.