La nueva EDAR de Líjar tiene capacidad para el doble de la población del municipio

Líjar cuenta con una nueva depuradora de aguas residuales que es capaz de atender las necesidades del doble de la población actual. El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado hoy las obras de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio de Líjar, en las que la Junta de Andalucía ha invertido 935.253 euros, y que garantizará la adecuada depuración de las aguas residuales del municipio, dando cumplimiento al objetivo medioambiental, marcado por la Ley de Aguas de Andalucía, de garantizar el buen estado de las masas de agua en todo el territorio andaluz. Por otro lado, Medio Ambiente ha mejorado el abastecimiento de agua potable de Albanchez con una nueva potabilizadora.

Esta actuación, que beneficiará al medio millar de habitantes con los que cuenta el muni-cipio, permite desechar, por lo tanto, los actuales sistemas de depuración, que han quedado ob-soletos, e instalar un equipamiento de última generación, un colector general y tres ramales para la recogida de los vertidos del núcleo urbano. Además, la estación depuradora se ha diseñado para atender las necesidades del doble de la población actual, por lo que no sólo se resuelven las carencias actuales, sino también las de futuro.

Durante la visita, el consejero ha afirmado que gracias a las construcción de esta infraestructura, los vecinos de Líjar “disponen de un moderno sistema de depuración de aguas residuales con el que el municipio ganará en calidad de vida y con el que la Junta de Andalucía apuesta por mejorar el entorno natural del municipio”. 

La nueva EDAR cuenta con un proceso de depuración mediante tratamiento biológico de fangos activos y tiene capacidad para tratar un caudal medio de 12,5 metros cúbicos a la hora. El ciclo de tratamiento consiste en un pozo de bombeo, una fase de tamizado y otra de desarenado-desengrasado para, posteriormente, realizar el tratamiento biológico, el espesado de fangos y, finalmente, la cloración.

El agua residual llega a la planta de tratamiento a través de un colector que se ha cons-truido con una longitud aproximada de tres kilómetros. Este colector llega hasta un pozo de bombeo de planta cuadrada en el que se han instalado dos bombas sumergibles que elevan la cota del vertido hasta la zona de pretratamiento, lugar a partir del cual se inicia todo el proceso de depuración. Las obras se han completado con el acondicionamiento del camino de acceso y la urbanización de la parcela en donde se levantará la estación depuradora.

Nueva potabilizadora en Albanchez 

José Juan Díaz Trillo también ha inaugurado hoy la nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) con la que cuenta el municipio almeriense de Albanchez gracias a una inversión de la Agencia Andaluz del Agua de 328.814 euros. Esta obra mejorará el abastecimiento de agua potable del casi millar de habitantes que viven en la localidad. 

La nueva estación potabilizadora consta de una primera etapa de filtración doble en la que se eliminan gruesos y partículas en suspensión y el hierro y una segunda etapa de microfil-tración mediante cartuchos. A continuación, se ha dispuesto un sistema de ultrafiltración me-diante ósmosis inversa en la que se descartan el resto de sustancias. La instalación tiene una ca-pacidad de tratamiento de 320 m3/día. 

Además, tal y como ha destacado el consejero, la nueva infraestructura contempla la po-sibilidad de reutilización de las aguas sobrantes de la ETAP para que puedan ser empleadas en el baldeo de calles, limpiezas municipales o riegos de jardinería, disponiendo a tal efecto un depó-sito de 11.000 litros a la salida del rechazo de la estación de tratamiento.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.