El reconocimiento, otorgado por la Universidad de Talca junto al Banco Santander, fue entregado en una ceremonia realizada en la Casa de Estudios, donde se le hizo entrega de una medalla, un diploma y 50 mil dólares.
“Estoy muy emocionada y agradecida por la trayectoria de los autores que me preceden, algunos han sido mis maestros y admiro muchísimo”, señaló la condecorada.
Schweblin destacó la importancia del reconocimiento y, además, subrayó el impacto creciente de los escritores en habla hispana. “Yo vivo en Berlín desde hace 10 años y puedo dar cuenta de cuánto más se está leyendo la literatura latinoamericana en Europa y Estados Unidos. Se están traduciendo muchísimos más autores de nuestra generación, pero también escritores enormes que nunca habían sido traducidos”.
Respecto a la relevancia del premio, el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres Fuchslocher, declaró que, “es el carácter propio de las universidades públicas que nos preocupamos no solo de temas de formación, también buscamos impulsar valores democráticos y culturales que puedan aportar al desarrollo de nuestro territorio”.
En ese sentido, recalcó el aporte que esta instancia tiene para las nuevas generaciones. “Sin duda la presencia de Samanta el día de hoy es una inspiración para los jóvenes que están iniciándose en la literatura, así como para los estudiantes que se están formando en estas aulas, que llevarán ese acervo cultural a su vida profesional”, manifestó.
Para Rodrigo Machuca Bravo, gerente de Banco Santander Universidades, auspiciadores del premio, este es un importante aporte cultural.
“Para nosotros apoyar a la educación superior es un compromiso establecido hace 25 años alrededor del mundo e incluye una serie de iniciativas, becas, emprendimientos y temas culturales, y este es uno de los más importantes. Esta relación que tenemos con la Universidad es a nivel transversal y nos sigue impulsando y motivando para apoyar este tipo de iniciativas”, recalcó.
Premio José Donoso
El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso fue creado en 2001 por el Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina de la Universidad de Talca en honor al escritor homónimo, y ya cuenta con más de 21 autores condecorados, entre ellos, Isabel Allende (2003), Diamela Eltit (2010), Pedro Lemebel (2013) y Cristina Rivera Garza (2021).
En esta oportunidad el jurado estuvo compuesto por los académicos internacionales Matei Chihaia de Alemania, Luis Duno-Gottberg de Venezuela, Dunia Gras de España, Gisela Heffes de Argentina y Gabriel Saldías Rossel de Chile, quienes seleccionaron a Samanta Schweblin de forma unánime.
Es importante destacar que la Editorial de la Universidad de Talca publicará durante este año la obra de la galardonada “Pájaros en la boca. Cuentos selectos”.