Como ha explicado la concejala de Desarrollo Económico, Ana Martínez Labella, “pretendemos que todos los ciudadanos tomen la calle esa noche y participen de un ambiente de diversión, de compras y de ocio que girará en torno al Casco Histórico. Queremos hacerlo a través de una serie de actividades con un triple objetivo: Fomentar de la actividad cultural de la ciudad, la dinamización comercial y la creación de nuevos focos de atracción para el turismo activo”.
Almería vivirá por primera vez su “Noche en Blanco”, una experiencia que tuvo su origen en París, hace ya diez años, y que se ha extendido por toda Europa y ha llegado también a España con iniciativas similares que se han desarrollado, con gran éxito de participación, en las principales ciudades de nuestro país. “Creemos que esta idea es exportable también a nuestra ciudad para poner en valor nuestro patrimonio histórico-cultural, pero además para apoyar al sector comercial y turístico de Almería, incentivando el consumo, y favoreciendo el comercio minorista que se ve especialmente afectado por la actual situación económica de crisis”, ha subrayado.
Para esa noche, con carácter excepcional, los comercios permanecerán abiertos hasta las dos de la madrugada, ofreciendo descuentos y ofertas especiales en las compras, que serán especificadas de forma clara y detallada al consumidor. Hasta la fecha, más de sesenta establecimientos comerciales se han sumado a la iniciativa. El Paseo de Almería será el eje vertebrador de todas las actividades que se lleven a cabo en esta jornada, extendiéndose éstas por las principales plazas del entorno, como la Plaza San Pedro, Plaza del Educador o la popular Plaza de los Burros, convertidas en escenarios para la ocasión, así como por las principales calles del Casco Histórico.
Ocio, cultura y turismo
A la dinamización comercial se unirá en esta fecha un conjunto de actividades culturales y turísticas que se ofrecerán al ciudadano para que pueda disfrutar y conocer los recursos propios de la ciudad, en este caso con carácter gratuito. En este sentido, el concejal de Cultura, Ramón Fernández Pacheco, ha destacado que “la unión de cultura, ocio, turismo y comercio es una apuesta que siempre es respaldada por el público y así lo demuestran experiencias similares que se han celebrado en otras ciudades”.
Fernández Pacheco ha anunciado que la totalidad de los recursos culturales de titularidad municipal de la ciudad quedarán abiertos para su visita gratuita. Es el caso de los Refugios de la Guerra Civil, los Aljibes Árabes o el Teatro Apolo, que contará esa noche con varias representaciones teatrales a cargo de grupos de teatro aficionado.
A los recursos municipales se unirán escenarios de entidades privadas, como es el caso de la Casa de las Mariposas o el Palacio de los Puche, y previsiblemente otros importantes escenarios de la cultura de Almería, como la Alcazaba, el Centro Andaluz de Fotografía (CAF), el Museo de Arqueología o el Centro de Interpretación, “dependientes de otras administraciones, como la Junta de Andalucía, con quien hay avanzadas conversaciones para que se unan a esta iniciativa”, ha indicado el edil de Cultura.
“La Noche en Blanco” incluirá también en su programación una veintena de visitas guiadas por el Casco Histórico de la ciudad y edificios emblemáticos de Almería, completándose así la oferta lúdica y de ocio en la que está trabajando aún el Ayuntamiento para esta jornada.
Actividades
La calle será durante esta jornada el principal escenario en el que tendrán cabida todo tipo de espectáculos. Actividades infantiles, conciertos en directo, monólogos a pie de calle, magia, danza, teatro… más de 60 actividades diferentes que se irán intercalando en una jornada lúdico-festiva que se extenderá desde las ocho de la tarde hasta las 2 de la madrugada, “un espacio de tiempo que desde el Ayuntamiento se considera suficiente para el desarrollo de esta experiencia piloto que precisa del apoyo de la gente para su éxito”, como ha señalado Martínez Labella.
Además de los diferentes escenarios culturales y turísticos municipales que se abrirán para dar cabida a la “Noche en Blanco”, las actividades programadas se extenderán por otros escenarios a pie de calle como el Paseo de Almería (cerrado al tráfico para la ocasión), Puerta Purchena, donde quedará instalada una pasarela de moda, así como plazas, edificios y calles del Casco Histórico convertidas en espacios escénicos para la ocasión.