Svetlana Alekxiévich ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada en una ceremonia que ha tenido lugar este lunes, 7 de octubre, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho.
El título de Doctora Honoris Causa por la Universidad de Granada ha sido otorgado a Svetlana Alekxiévich, escritora, periodista y cronista del fin de la Unión Soviética, comprometida con los derechos humanos y con la paz. Fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura en el año 2015. El jurado del premio Nobel justificó el galardón, entre otros motivos, «por su escritura polifónica, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo».
La doctora Alexiévich ha narrado algunos de los momentos más relevantes de la historia de la Unión Soviética a través de las voces y las experiencias vitales de quienes vivieron el fin de esa unión de repúblicas, convirtiendo la narración en un mosaico de testimonios de la que la propia autora se aleja para dar paso a quienes lo conocen en primera persona. La nueva Doctora Honoris Causa tuvo que exiliarse en otoño de 2020 desde Bielorrusia a Berlín, donde reside actualmente. [Discurso de Svetlana Alekxiévich]
El acto ha estado presidido por Juan Manuel Martín García, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, y ha contado con la participación de Margarita Sánchez Romero, vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales; Inmaculada Marrero Rocha, vicerrectora de Internacionalización; Juan Luis Benítez Muñoz, vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, y María del Carmen García Garnica, secretaria general.
El profesor doctor Enrique Quero Gervilla ha intervenido en el Acto como padrino de la doctoranda.