El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz Reyes, ha inaugurado este lunes el II Congreso Internacional de Neuropedagogía: ’Neuroformación docente: prácticas en Neuroaulas’. El encuentro, organizado desde el Departamento de Pedagogía, se celebrará entre los días 11 al 13 de diciembre en la UJA, reuniendo alrededor de 200 expertos internacionales, docentes, investigadores y profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la materia.
La Neuropedagogía es una disciplina que estudia cómo funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje y su aplicación para mejorar las prácticas educativas. “Contamos con los mejores especialistas internacionales en este ámbito, con los que van a poder, sin duda, profundizar en los últimos avances y en su aplicación en los contextos educativos. Por eso, para la Universidad de Jaén, este congreso representa una valiosa oportunidad para seguir posicionándose como referente en un campo relevante, innovador y de vanguardia para el desarrollo de la educación”, ha explicado Nicolás Ruiz Reyes, Rector de la universidad.
En este sentido, el Rector ha puesto de relieve la importancia de la neuropedagogía y de dar visibilidad a la neurodiversidad, en todos los aspectos de la vida, pero sobre todo en las aulas de colegios e institutos. “Actuar de esa forma, dando a conocer la diversidad neurológica, es fundamental,
porque ofrece a nuestros docentes herramientas extraordinarias para comprender los procesos de aprendizaje a partir del funcionamiento del cerebro. Esto se traduce en beneficios, como clases más dinámicas, más atractivas y, sobre todo, más eficientes”, ha concluido.
Junto al Rector, han intervenido en la inauguración la directora del congreso, Rosa María Esteban Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid, así como el promotor y organizador del mismo, el profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén, Antonio Hernández Fernández.
Programa del II Congreso Internacional de Neuropedagogía
Durante los tres días de celebración de este encuentro, se abordan temáticas de suma importancia para la comunidad educativa, como la aplicación de técnicas neurocientíficas en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de estrategias pedagógicas basadas en el conocimiento del cerebro, así como las últimas investigaciones en neuropedagogía y neuroimagen.
Además de las ponencias magistrales a cargo de reconocidos expertos, se llevan a cabo simposios, talleres prácticos, y mesas de comunicaciones, que van a permitir a los participantes adquirir conocimientos actualizados y establecer redes de colaboración en el ámbito de la neuropedagogía.