El objetivo de estos dos certámenes es contribuir al fomento y dinamización de las tradicionales fiestas navideñas en la capital como opción cultural de la misma.
Villancicos
Por un lado, el Concurso de Villancicos se celebrará el próximo 18 de diciembre, a las 11.00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. En él podrán participar aquellos grupos que formalicen su inscripción en el plazo establecido. El número de integrantes de las agrupaciones deberá ser de un máximo de 30 componentes, quienes además, podrán utilizar instrumentos musicales. Asimismo, todos los grupos que asistan a este certamen navideño deberán interpretar un repertorio de dos villancicos de libre elección con voz y música en directo.
Respecto a las modalidades de participación, estarán divididas en tres. La infantil que englobará a integrantes que no superen los 7 años de edad, excepto el director de la agrupación. En la categoría juvenil, los miembros del grupo deberán tener edades comprendidas entre los 8 y los 15 años, e igualmente podrá superar esta edad el director del mismo. Finalmente, la tercera categoría aglutinará a los participantes que tengan más de 16 años.
En cuanto a los premios, el primero obtendrá 600 euros por modalidad, el segundo 300 y un accésit de 200 euros, todos ellos acompañados de un diploma acreditativo. También habrá un premio de 300 euros para el mejor villancico.
Concurso de belenes
En este certamen podrán participar aquellos integrantes que se inscriban en las modalidades de asociaciones de padres o alumnos de centros de enseñanza primaria y secundaria, asociaciones culturales, vecinales o parroquias, entidades privadas, personas físicas en su domicilio particular y también belenes vivientes. Constará de dos premios uno de 600 euros y un accésit de 300, sendos con un diploma por modalidad.
Con todo, los belenes deberán estar expuestos al público en general, para lo cual, los participantes deberán fijar un horario de visitas, que estará vigente hasta el 5 de enero, salvo la modalidad de los vivientes, en cuyo caso se fijará un determinado día y hora de la representación.