Teresa Perales, ganadora de 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos en la disciplina de natación, será investida doctora honoris causa por la UNED a propuesta de la Escuela Internacional de Doctorado de la universidad el próximo 29 de febrero. El acto coincide con la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrono de escuelas y universidades, que este año tendrá como lema Deporte y Discapacidad. El acto estará presidido por la Infanta Elena y por la ministra de Educación, Pilar Alegría.
Nacida en Zaragoza en 1975, Teresa Perales sufrió la pérdida de la movilidad en las piernas a los diecinueve años, a causa de una neuropatía. Es Deportista de Alto Nivel desde 1998. Ha participado en seis Juegos Paralímpicos (Sydney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020) y conquistado 27 medallas en total, 7 oros, 10 platas y 10 bronces. Además, acumula 4 oros, 10 platas y 8 bronces y seis campeonatos del mundo de natación adaptada entre 1998 y 2019, a las que se suman cinco marcas mundiales y 43 medallas (12 oros, 21 platas y 10 bronces) en otros ocho campeonatos de Europa.
Fue abanderada del equipo paralímpico español en los Juegos de Londres y en el año 2019, Teresa fue distinguida con la Orden Olímpica en la gala anual del Comité Olímpico Español. En 2021, Teresa Perales recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y hace sólo unos días ha batido el récord del mundo de los 150 metros estilos en las Series Mundiales de Aberdeen (Reino Unido).
El próximo jueves 29 de febrero, la UNED le hará entrega del título de doctor honoris causa durante el solemne acto de celebración de la festividad deSanto Tomás de Aquino, que este año estará centrada en el deporte y la discapacidad. La UNED quiere reconocer no solo su extraordinaria trayectoria deportiva al más alto nivel en la natación adaptada y la competición paralímpica, sino también su compromiso social. Diplomada en Fisioterapia por la Universidad de Zaragoza y Experta en Coaching personal y deportivo, Perales ha desempeñado diferentes cargos de gestión y de responsabilidad pública como diputada en las Cortes de Aragón y como Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón.
Además, ha ejercido como asesora del Departamento de Servicios Sociales y Familia y del Área de Fomento y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, y ha compaginado su actividad deportiva de élite con una tarea docente en el campo de la fisioterapia y discapacidad en la Universidad de Zaragoza y en universidades de verano como las de Teruel o Colindres, en Cantabria; como conferenciante en congresos y seminarios tanto en España como en otros países de Europa e Iberoamérica, charlas en colegios, una misión institucional como Embajadora de Fundación Telefónica y como Embajadora del Deporte Inclusivo en España. Es también miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Príncipe de Gerona