La Rambla de Almería fue un gran escenario en la mañana de ayer domingo, donde cientos de ciudadanos han paseado y disfrutado, a la vez, de múltiples propuestas culturales: el gran Belén Monumental y cuatro espectáculos con música navideña. Una propuesta de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería que ha movilizado a cientos de almerienses entre la Calle Paco Aquino y la Plaza de las Velas.
En el primer escenario ha actuado la Banda Municipal de Música dirigida magistralmente por Juan José Navarro. Durante la hora de concierto donde han interpretado una serie de villancicos, el público ha arropado con su presencia a esta formación. La Banda ha interpretado entre otros los temas a Christmas dance party, la canción En Navidad conocida por cantarla Rosana, Trillancicos que es una mezcla de villancicos tradicionales arreglados por Navarro, La marcha radetzky y La magia de la Navidad.
En otro escenario estaba actuando Chelo García junto al guitarrista Liborio López, componentes de Swing Solution. La formación con contó con uno de sus miembros David al encontrarse de baja. Chelo García hizo canciones navideñas mostrando la belleza natural de su voz. Entre esos temas hicieron A Chil is born, White Chritsmas y Jinggle bells rock.
El coro San Pio X ha actuado justo a las puertas del Belén Municipal. Cuenta con una larga trayectoria y tradición en concursos de villancicos y otras actividades culturales de tipo musical tales como cantar en bodas, comuniones y certámenes religiosos.
En el año 2007 se renovó con nuevas y jóvenes voces ayudados por componentes muy veteranos del coro y recientemente consiguió el premio al mejor villancico durante dos años consecutivos (2008 y 2009) en los concursos de villancicos de la Iglesia de San Sebastián, premios a añadir a una larga lista de premios conseguidos con anterioridad.
Los mayoría de los componentes son niños y jóvenes, siendo los más pequeños de menos de 7 años como el caso de Rosa María Manzano Plaza con 5 años, Adriana García Hinostroza con 6 años y Ángel Bonde Coffi de 7 años.
Pero la mayoría, unos 15 componentes, son jóvenes de hasta 16 años.
Entre los más veteranos están los guitarristas Raúl Manuel López Moreno, Víctor Hugo García Joyo y el bajista Juan Jesús Arrufat Castelo que es el miembro con más antigüedad en la formación.
Destacan por su gran talento la pianista María Asunción Arrufat Pérez de Zafra, la guitarrista Irene Manzano Soler y los percusionistas-baterías Juan Jesús Arrufat Pérez de Zafra y Juan Antonio Manzano Plaza.
El director actual es Juan Antonio Manzano Molina, que junto con sus hijos Juan Antonio, David y José Luis y Rosa María de vez en cuando tocan diversos instrumentos tales como el saxofón, flauta travesera, flauta dulce y la batería.
En la actuación de esta mañana en la Rambla han tocado diversos villancicos populares y alguno de composición propia. Entre estos villancicos están El Tamborillero, Los peces en el rio, 25 de diciembre La Marimorena, Campana sobre campana, Arre borriquito, En Nochebuena y en Navidad, Una estrella, Navidades blancas, Ha nacido el Salvador, Dime niño y Ya vienen los Reyes magos. Hay que subrayar que la actuación de este Coro ha sido muy seguida por una gran cantidad de público que incluso ha cantado sus villancicos.
La cuarta formación que ha participado en esta actividad navideña ha sido el grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar que dirigido por José Francisco González hizo una serie de villancicos populares, muchos de los cuales se encuentran en el disco Villancicos: de Oriente a Occidente. El público asistió con mucha atención a escuchar al grupo Folclórico haciendo temas como Los Campanilleros del Cabo de Gata.
Un mosaico de música y otras propuestas que, además, se han visto acompañadas del buen tiempo, en una mañana soleada que ha permitido a los ciudadanos disfrutar de la Navidad en la calle.