José Padilla, más conocido en Almería como el maestro Padilla, fue un gran músico cuyas obras no solo quedaron en escenarios de teatros, sino que también se llevaron al cine como bandas sonoras. La Fundación Cajamar mostrará la importancia de la obra musical de José Padilla en el cine con una conferencia de Eugenia Montero, sobrina del maestro.
Hoy martes se darán a conocer nuevos datos biográficos del maestro Padilla, en el primero de la serie de actos que se han organizado en torno a la figura del músico y que se realizarán en la Fundación Cajamar.
Montero destaca que están saliendo a la luz multitud de aspectos, detalles y hechos vitales que van a dar una visión mucho más precisa de la imponente y magnética personalidad de José Padilla, cuya música está declarada de Interés Universal por la UNESCO. A través de una precisa y laboriosa investigación que está llevando a cabo desde hace más de tres años, la escritora madrileña está dibujando con nitidez el perfil biográfico, tanto íntimo y familiar, como el más público y mediático, de un artista polifacético de renombre mundial.
El miércoles 7, el martes 20 y el martes 27 de noviembre se proyectarán las películas “Los impostores”, de Ridley Scott; “Luces de ciudad”, de Charles Chaplin; y “Esencia de mujer”, también de Scott, respectivamente. Serán tres ejemplos de la presencia de la música de Padilla en el cine internacional.
La versatilidad de su música la ha convertido en verdadera banda sonora del cine mundial desde los inicios del cine mudo hasta las grandes obras maestras de reconocidos directores internacionales. Su amplia creatividad artística en el mundo de la música, el teatro, el cine y la televisión sitúan a Padilla actualmente en la cúspide del reconocimiento público como almeriense universal, más aun con la proximidad del 125º aniversario de su nacimiento (2014) y la celebración durante 2012 del 20º aniversario del auditorio municipal de la capital que lleva su nombre.
Las influencias de Almería -sus orígenes-, del Mediterráneo, Italia, América, incluso de la cultura oriental, tuvieron su proyección en su ingente obra musical y con ello en más de 300 películas de los más diversos géneros a lo largo de toda la historia del cine, que dan la medida de la presencia de José Padilla en el arte cinematográfico.
Entre las primeras, una película hoy mítica del cine mudo “La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América” una coproducción franco-española de 1916 en la que se invirtió un millón de pesetas, que duraba más de cinco horas y para la que José Padilla compuso una larga partitura que acompañaba las escenas y era interpretada por una orquesta en vivo. O la francesa “Fantome”. Las españolas “Pasionaria”, “Frivolinas”, “La gitana blanca”… Y las primeras películas sonoras rodadas en Hollywood e inspiradas en su música, cuando todavía existía el cine mudo, “La mujer del torero“ y “Flor del mal“.
Su música creó fervorosos admiradores; uno de los más destacados y que mejor expresó su admiración fue el magnate Marcus Loew , fundador de la Metro Goldwin Mayer, que impulsó dos salas cinematográficas de fabulosa magnificencia e inspiración española en Nueva York y en Baltimore a las que llamó, en homenaje al compositor: “Valencia”. Hoy, la sala neoyorquina está protegida y es una de las llamadas “cinco maravillas de Nueva York”.
La banda sonora de las primeras coproducciones entre Francia y Marruecos, “La Danseuse de Marrakech” y “La derniere chevauchée” son de José Padilla que compuso unas magníficas partituras exclusivamente instrumentales con la única intervención de coros.
A lo largo del tiempo, desde esos primeros años hasta la actualidad, los mejores directores de cine han utilizado la música de José Padilla: David O’ Shelnick, Akira Kurosawa, Charles Chaplin, Theo Angelopoulos, Mario Rossi, Mario Amendola, Federico Fellini, Jean Luc Godard, Artur Ripstein, Cedric Klapish, Ermanno Olmi, Woody Allen, Martin Brest, Ridley Scott.
“Los impostores”, “Esencia de mujer”, “Zelig”, “Luces de Ciudad”, “I spy”, “All night long“, “La leggenda del santo bevitore” y un largo etcétera, son el sinfín de películas con música de José Padilla.