En estos días en los que tanto se habla de ahorro energético y en los que se anuncian medidas para el fomento del transporte público, la Oficina Técnica para la Mitigación del Cambio Climático de la Diputación se ha reunido con vecinos y representantes vecinales para analizar el modelo de movilidad de esta comarca. Una primera conclusión ha sido que los vecinos del Bajo Andarax, al igual que los del resto de la provincia, usan demasiado el coche.
En el encuentro que se celebró en Huércal de Almería, la responsable de la Oficina, Sonia Egea, destacó la importancia de la participación de todos los agentes implicados en este proceso, cuyo principal fin es analizar el modelo de movilidad actual para transformarlo en sostenible.
Los técnicos impartieron una charla formativa sobre las ventajas de peatonalizar los espacios urbanos, permitiendo hacer las calles más accesibles a los ciudadanos y reducir también el consumo de energía y las emisiones de CO2 a la atmósfera.
La próxima reunión de la Mesa de Movilidad tendrá lugar el día 17 de marzo, en este caso en el municipio de Pechina.
El Bajo Andarax será la segunda comarca de la provincia en contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, después de la comarca del Almanzora que terminó de confeccionar el suyo el pasado año.
El principal objetivo de estos proyectos es aumentar el porcentaje de desplazamientos en transporte público, peatonal y en bicicleta, promover alternativas para evitar el uso de vehículos privados a motor, desarrollar planes integrados de movilidad sostenible y reducir el impacto del transporte en el medio ambiente y la salud pública.
Para su puesta en marcha primero se elabora un diagnóstico sobre la situación de partida, y después el Plan contempla las actuaciones que se deben realizar para alcanzar un modelo de comunicación sostenible.