La comunidad universitaria de la UCAM ha reafirmado esta mañana su compromiso por la igualdad con la celebración de un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha concurrido el Templo del Monasterio de Los Jerónimos. El evento, organizado por la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte de la institución académica, ha contado con la participación de Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad del Gobierno de España, quien ha estado acompañada por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; María Jesús Bonilla, diputada y directora de la Cátedra, y Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
La ministra ha mostrado su satisfacción por intervenir en este evento organizado por la UCAM, a la que ha definido como “universidad referente de excelencia, valores y talento”, y a la que ha dado las gracias “por la gran labor que hacéis también por la igualdad no solo en la Región de Murcia, sino en toda España”. Dolors Montserrat ha destacado que “la igualdad no es una lucha de sexos, es un valor de todos. Un país progresa cuando cuenta con todo su talento, femenino y masculino”, y ha señalado que el camino es una sociedad de “roles compartidos”.
“Tenemos que ser capaces de compartir los roles para que hombres y mujeres podamos hacer realidad el proyecto de vida que queramos, en libertad y en igualdad”. Asimismo, ha indicado algunos de los puntos sobre los que está trabajando el Gobierno de España para conseguir paridad: el empleo, como “la primera herramienta más potente”, eliminar las barreras visibles e invisibles, que la maternidad no tenga ningún coste en la promoción laboral de la mujer, mujeres referentes, o luchar contra la violencia de género.
Con respecto a la situación actual de la mujer en la sociedad, la ministra ha recordado que se ha evolucionado mucho en los últimos 40 años, como demuestran los últimos datos, que indican que ocho millones y medio están trabajando “por primera vez en la historia de España” y seis millones tienen un contrato indefinido. También ha asegurado que de 10 emprendedores, seis son ya mujeres. Además ha destacado la importancia de la formación en el camino para conseguir una sociedad más paritaria, señalando la necesidad de tener más mujeres referentes en todas las facultades y puestos directivos.
El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, ha señalado como uno de los objetivos de la Cátedra Internacional Mujer, Empresa y Deporte, romper las barreras que impiden a la mujer tener los mismos derechos que el hombre. “La Cátedra pretende formar desde el humanismo cristiano grandes empresarias, directivas y emprendedoras que fomenten el liderazgo empresarial y la cultura del esfuerzo”. En referencia a la institución que dirige, José Luis Mendoza ha asegurado que se trata de una de la once universidades españolas que tiene a una mujer como rectora, frente a los 66 rectores, y cuenta con hasta 14 mujeres en puestos de alta responsabilidad en el ámbito académico como vicerrectoras, decanas y vicedecanas, a las que hay que sumar las directoras de Cátedras internacionales de investigación.
Por su parte, Fernando López Miras ha destacado la enorme sensibilidad de la UCAM hacia temas sociales, como demuestra con la creación de esta Cátedra, y ha asegurado que desde su gobierno están trabajando día a día para que “las murcianas tengan los mismos derechos que los murcianos”.
María Jesús Bonilla, directora de la Cátedra también ha destacado el importante papel de la formación como “la clave para conseguir la igualdad”.
En el acto también ha participado la deportista olímpica de la UCAM, la lorquina Úrsula Ruiz, quien ha leído un Manifiesto por la Igualdad; y ha contado con la asistencia del Delegado del Gobierno, Francisco Bernabé. El acto ha estado amenizado a su comienzo y al final por la pianista Marta García de Andrés, quien ha interpretado las obras Allegro grazioso, de Liszt, y la Danza fantástica, de Turina.