Noticias UGR

La ministra de Ciencia visita el Centro de Intrumentación Científica de la UGR

Diana Morant ha conocido los laboratorios de la UGR que han conseguido financiación del Gobierno de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dentro del programa de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico.

La Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, acompañada de la Rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, ha visitado estado esta mañana la UGR, donde se ha reunido con los representantes del consorcio Consorcio IFMIF DONES en el Centro de Transferencia Tecnológica (CTT) y ha visitado el Centro de Instrumentación Científica (CIC) de la UGR.

La visita a UGR se ha iniciado en el CTT, donde la Ministra y la Rectora han mantenido una reunión con el equipo directivo y técnico del Consorcio IFMIF-DONES, encabezado por su director, Angel Ibarra.

Posteriormente, Morant ha visitado el CIC para conocer los laboratorios de la UGR que han conseguido financiación del Gobierno de España, a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del programa de ayudas para la adquisición de equipamiento científico-técnico, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 2021-2021 (PRTR).

La Universidad de Granada es el centro que mayor financiación ha logrado de Andalucía en esta convocatoria, con 7,1 millones de euros, al concentrar casi el 33% de los 21,6 millones de ayudas destinadas tanto a las universidades como a otros organismos públicos de investigación y centros públicos de I+D+I de la comunidad autónoma.

Dentro de la UGR, se han financiado ocho proyectos que contribuirán a desarrollar áreas de investigación punteras en los distintos campos de conocimiento de la institución académica.

Los proyectos de la Universidad de Granada que han recibido financiación son los siguientes:

Proyecto nº203. IP: David García Burgos

Equipamiento de espectroscopia e imágenes de resonancia magnética para investigación preclínica animal en neurociencias, oncología, enfermedades infecciosas, cardiología y desarrollo de trazadores

Subvención: 1.240.850 euros

Proyecto nº160. Investigador Principal (IP): Lucas Alados Arboledas

Caracterización de procesos atmosféricos mediante teledetección y simulación: aplicaciones a energías renovables, calidad del aire y ciclo hidrológico.

Subvención: 1.217.358,49 euros

Proyecto nº77. IP: Juan Carlos Braga Alarcón

Microscopio electrónico de barrido de ultra-alta resolución con capacidad de análisis de elementos mayoritarios, minoriatrios, traza y determinación de estados de oxidación

Subvención: 1.093.495 euros

Proyecto nº138. IP: Pablo Galindo Moreno

Plataforma de evaluación molecular proteica-genómica en combinación con co-análisis temporo-espacial en áreas tisulares y muestras de alto interés biológico.

Subvención: 1.092.600 euros

Proyecto nº91. IP: José Luís Vílchez Quero

Espectrometría de movilidad iónica de ultra-alta resolución con técnicas cromatográficas.

Subvención: 853.132,8 euros

Proyecto nº135. IP: Mohamed Merroun

Citometría Espectral, Sistema de Análisis “Célula Única y Sistema Combinado de Experimentación y Cultivo de Poblaciones Microbianas en Ambiente Anaeróbico.

Subvención: 606.966,8 euros

Proyecto nº28. IP: Juan Antonio Marchal

Estructuras celulares 3D confinadas en microentornos altamente controlados y ajustables como modelo para cribado fenotípico y bioquímico de alto rendimiento

Subvención: 568.000 euros

Proyecto nº64. IP: Carlos Rodríguez Navarro

Estación optimizada de Tomografía Rápida Computarizada de Rayos X con Procesamiento Avanzado por “Machine Learning”

Subvención: 461.503 euros

21,6 millones en Andalucía

La ministra de Ciencia e Innovación ha visitado en el CIC los laboratorios que han recibido financiación, y ha mantenido un desayuno de trabajo con los investigadores de la UGR que los lideran.

Estas ayudas buscan proveer, mejorar y actualizar el equipamiento científico técnico para que sea accesible a todos los agentes del sistema de I+D+I, facilitar una investigación científico-técnica de calidad y promover el desarrollo de actividades de I+D altamente competitiva contribuyendo de este modo al desarrollo regional.

Se incluye, además, la adquisición, instalación y puesta en marcha de equipamiento científico–técnico necesario para la ejecución de la investigación de calidad, la mejora de los resultados y del impacto científico, económico y social de los mismos, así como para el propio funcionamiento de las infraestructuras de investigación existentes.

Posteriormente, la Ministra se ha desplazado hasta Escúzar, donde ha firmado el convenio de cesión de los terrenos para acoger el IFMIF-DONES, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de la localidad en el que también han participado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los alcaldes de Escúzar y Granada, Antonio Arrabal y Francisco Cuenca, entre otras autoridades.