El ciclo ‘Las Huellas de Roma en Almería’, organizado por la asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo Arqueológico de Almería, celebrará mañana, miércoles, 6 de noviembre, la quinta y última de sus cinco conferencias programadas. Será a partir de las 18.30 horas y con entrada libre hasta completar aforo con los expertos Juan Carlos Guisado de Monti y María José Bernárdez Gómez y la ponencia ‘La minería romana del ‘lapis specularis’ en Hispania. Cristales para todo un Imperio’.
El ‘lapis specularis’ era conocido como el cristal de Hispania. También se le conoce como “espejuelo”, porque su brillo recuerda a los espejos. En Arboleas hay una mina fantástica conocida como la “Mina del Espejuelo”. En realidad en Almería estaban algunas de sus minas más valiosas. Estas minas suponían una gran riqueza y dieron “luz” al Imperio, pues con ese yeso la vida cambió: se podían hacer ventanas para palacios, villas y casas, permitiendo que la luz natural penetrara en ellos y los hiciera más saludables. De todo ello, y de su más que necesaria puesta en valor se hablará este miércoles en el Museo de Almería.
Hay que recordar que esta quinta y última conferencia no supone el fin de las actividades del ciclo, ya que, tras la guía por la exposición romana del Museo de Almería de hace dos semanas, hay programada una segunda visita guiada para este sábado, 9 de noviembre, bajo el título ‘Las huellas de Roma en el Poniente almeriense’. La salida será a las 8.30 horas de Almería y contempla la visita al Acueducto de Carcauz, desplazamiento a Ciavieja, visita teatralizada con la Asociación Ángel Aguilera, la Colección Arqueológica de El Ejido, Daymún, almuerzo, Museo de Adra, Cerro de Montecristo y posterior regreso.
Además, ‘Las Huellas de Roma en Almería’ se cerrarán definitivamente el viernes, 29 noviembre, con una mesa redonda en el Museo de Almería, con el título de ‘¿Qué han hecho los romanos por nosotros?’, con la participación de las asociaciones Unidos por Baria (Juan Grima), Athenaa (Samuel Caro), Ángel Aguilera (Sergio Fernández) y Unidos por Turaniana (Juan Miguel Galdeano), moderada por María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, la asociación que, una vez más, aboga por la difusión y estudio de la historia de la provincia con propuestas sumamente enriquecedoras para el conocimiento del pasado almeriense.