La mina Las Cruces, una fuente continua de metales para el Guadalquivir

La mina Las Cruces ha vertido aguas con metales al Estuario del Guadalquivir desde 2009 a 2021. Este vertido habría vertido un máximo anual de 360 kg zinc, 90 kg níquel, 45 kg arsénico, cobre y plomo, y 9 kg mercurio, entre otros metales. Además, la mina Las Cruces tiene ya autorizado un segundo vertido cuyo volumen doblaría el primero y que vertería anualmente un máximo de 1638 kg de zinc, 421 kg de plomo, 211 kg de arsénico, cobre y níquel y 33 kg de mercurio, entre otros metales, al Estuario del Guadalquivir. Especialistas analizan en la Universidad de Sevilla el potencial económico de aprovechar estos metales residuales.

Mina Las Cruces.

Al mismo tiempo, la Mina de Aznalcóllar ha solicitado a la Junta de Andalucía otro vertido con metales potencialmente tóxicos al Estuario del Guadalquivir de 4 Hm³ al año durante 17 años en su fase operacional. Este vertido podría acumular en el Estuario del Guadalquivir un máximo de 35856 kg de aluminio, 27091 kg de hierro y manganeso, 5578 Kg de cobre y níquel, 2709 de arsénico, 797 kg de plomo, 677 kg de cadmio y 24 kg de mercurio, entre otros metales. En este contexto, dos estudios científicos publicados en una revista internacional de alto impacto han puesto de manifiesto que los sedimentos de la zona donde se produjo el primer vertido de mina Las Cruces están altamente contaminados con metales con efectos ecotóxicos.

En junio pasado, se celebraron unas jornadas científicas tituladas ‘El Estuario del Guadalquivir frente a los vertidos mineros’ en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla. Los ponentes de estas jornadas, guiados por el Principio de Precaución, hicieron un llamamiento a las instituciones implicadas en las autorizaciones de estos vertidos mineros para que las pospongan o, caso de haberlas otorgado, las suspendan o revoquen hasta que no se disponga de un análisis científico riguroso e independiente que garantice la viabilidad socio-ambiental de dichos vertidos.

Así mismo, la comunidad científica que participó en esas jornadas realizó un llamamiento a todas las administraciones públicas competentes (Junta de Andalucía, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y Dominio Público Marítimo Terrestre del gobierno central) y a todos los agentes sociales potencialmente afectados por los vertidos mineros al Estuario del Guadalquivir a una reunión

El martes 26 de noviembre, se celebran las jornadas tituladas ‘El Estuario del Guadalquivir: potencialidades económicas y pasivos ecológicos’ que contarán con 3 mesas redondas, una primera de administraciones públicas, otra de actores económicos, y una tercera de organizaciones ciudadanas.