La mejor imagen geomorfológica de los fondos de las islas Chafarinas

La novela ‘Morirás en Chafarinas’, de Fernando Lalana, y su versión cinematográfica, acercaron al gran público este archipiélago de la costa norteafricana perteneciente a España. Estas obras ofrecieron una imagen de la vida militar en estas islas, pero no su enorme valor ambiental y el papel clave que desempeñan en el ecosistema de la zona, como ahora ha hecho un equipo del Centro Oceanográfico de Málaga del Instituto Español de Oceanografía (IEO), que acaba de culminar la investigación CHAFARINAS_1124, con la que han detallado los fondos marinos de este enclave natural.

Gracias a esta iniciativa, se ha logrado obtener una detallada caracterización geomorfológica y de tipos de sustrato de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de las Islas Chafarinas.

Qué se estudiado en las Chafarinas

Durante la campaña se ha realizado un estudio detallado del fondo marino, tanto de la geomorfología como de los tipos de sustrato, lo que permitirá identificar zonas de especial interés ecológico y planificar acciones de conservación más precisas.

El archipiélago de las Chafarinas, situado en el mar de Alborán, destaca por su elevada biodiversidad y su buen estado de conservación. Sin embargo, hasta ahora se desconocían muchos aspectos fundamentales sobre su ecosistema marino. La campaña ha permitido mejorar este conocimiento, proporcionando información crucial para la elaboración de planes de gestión efectivos a largo plazo.

El equipo científico del IEO, con la colaboración del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), así como del Ministerio de Defensa, ha podido estudiar en detalle áreas de difícil acceso, como los fondos someros y los acantilados costeros.

Qué permitirá la información obtenida de la exploración de los fondos de las islas

“La información obtenida en esta campaña, junto con los datos recopilados en años anteriores, servirá de base para una mejor comprensión de los procesos ecológicos que tienen lugar en la ZEC Islas Chafarinas. Además, permitirá identificar las principales amenazas a las que se enfrenta este ecosistema y diseñar estrategias para mitigar sus efectos”, explica Javier Urra, investigador del Centro Oceanográfico de Málaga y responsable de la campaña.

La campaña se enmarca en los trabajos solicitados al IEO por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, financiados por la Unión Europea – Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).