La mayoría del profesorado cree tener un nivel medio-alto de competencias digitales

El 59% del personal docente e investigador (PDI) de las universidades españolas considera que tiene un nivel medio-alto en competencias digitales, según los resultados preliminares de la Encuesta sobre Competencias Digitales, realizada por Crue Universidades Españolas y el Joint Research Centre (JRC) de la Comisión Europea. En otoño, ambas organizaciones tienen previsto publicar el análisis y conclusiones definitivas.

El proyecto desarrollado por Crue-Docencia y Crue-TIC, a través de sus grupos de trabajo de Formación Online y Tecnologías Educativas (FOLTE) y Enseñanzas Online, tiene como objetivo valorar la percepción que tiene el PDI sobre sus propias habilidades digitales. La encuesta la han respondido más de 5.000 docentes de 51 universidades.

En la presentación virtual de las primeras conclusiones, celebrada este lunes 19 de julio, han participado el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos. Los rectores han estado acompañados por los coordinadores del grupo de trabajo del proyecto: el vicerrector de Estrategia y Planificación de la Universidad de Alcalá, Juan Ramón Velasco; el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital de la Universidad de Murcia, Pedro M. Ruiz, y el representante del JRC de la Comisión Europea Yves Punie.

Este primer análisis de los datos de la encuesta, analizados por los investigadores Marçal Mora (Universidad de Alcalá) y Juan Ramón de Lacalle (Universidad de Sevilla), revela que el 23,6% percibe que posee un nivel medio (B2, según los estándares europeos), el 15%, un nivel alto (C1) y el 20,6%, un nivel muy alto (C2). Solo el 1,7% de los encuestados considera que sus competencias digitales son muy bajas (A1).

Además, existe una correlación globalmente razonable entre la valoración que hacen a priori sobre sus habilidades en el ámbito de las TIC y el resultado del informe que los y las encuestadas reciben tras completar el cuestionario. Esto indica que el profesorado, al reflexionar sobre su competencia digital, no tiende a infravalorarla o sobrevalorarla en exceso.

Diferencias según la edad

Sobre esos primeros contrastes, los investigadores indican que ni la categoría profesional ni la dedicación ni el género revelan diferencias significativas, mientras que estas sí se producen según el grupo de edad de los encuestados, concretamente, entre los mayores y los menores de 50 años. Además, los mayores de 60 años perciben, de media, menos habilidades digitales que el resto, mientras que los grupos de 25 a 49 años son indistinguibles entre sí.

Esta brecha según la edad no se da en todas las ramas de conocimiento: los encuestados de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Artes y Humanidades muestran en mayor proporción una percepción elevada de sus competencias digitales. Lo mismo ocurre entre quienes imparten docencia en posgrados que también obtienen puntuaciones más elevadas en su apreciación. Por último, los datos preliminares indican que una mayor inversión de la Universidad en actualizar y mejorar la infraestructura técnica se corresponde con una mayor percepción del PDI respecto de sus habilidades digitales.

Los rectores Juan Gómez y Ángel Pazos (arriba) y el representante del JRC Yves Punie durante la presentación de las conclusiones preliminares de la encuesta

Durante este acto de presentación, el presidente de Crue-TIC y rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, ha afirmado que los beneficios de este estudio son «muy importantes» para el propio profesorado, que tras rellenar la encuesta ha recibido un informe detallado de su nivel de competencias digitales, y para las universidades, que, gracias a este cuestionario, «conocen en qué situación se encuentra su profesorado para poder diseñar su propia estrategia». Asimismo, ha subrayado que este estudio le sirve a Crue para «orientar sus propuestas en este escenario post-pandemia donde la digitalización tiene un papel estelar».

En la misma línea, el presidente de Crue-Docencia y rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, ha celebrado el alto nivel de participación en esta encuesta porque ofrece «fotografía muy completa» a las universidades sobre el nivel de competencia digital de su profesorado. Además, ha indicado que los resultados del trabajo, sobre todo los que se presenten el próximo otoño, van a ser «fundamentales» para el futuro y la definición de las líneas estratégicas de Crue y de las universidades españolas. «Este proyecto sobre competencias digitales ya era una absoluta prioridad cuando comenzó hace cuatro años y lo es aún más después de la transformación tan acelerada que han llevado a cabo las universidades a causa de la pandemia», ha indicado Pazos, que ha apuntado que para Crue se trata de una iniciativa de «altísima prioridad» para el diseño de «hacia dónde tiene que ir la enseñanza y el apoyo digital en un futuro inmediato».

Por último, el representante del JRC de la Comisión Europea Yves Punie ha indicado que este estudio es fruto de la colaboración «voluntaria y exitosa» entre Crue y el JRC y avanzado que desde este organismo se va a realizar un artículo científico de la metodología de la encuesta. También ha dado las gracias a las universidades por involucrarse en este estudio y lograr una muestra «muy amplia» de participantes y a los rectores y vicerrectores por «apoyar y creer en esta iniciativa».

El análisis y las conclusiones definitivas se publicarán el último trimestre de 2021, como informe conjunto del Joint Research Centre y Crue Universidades Españolas, que se editará en español e inglés para facilitar otras iniciativas europeas. Dentro de este proyecto, se realizará un análisis de actividades formativas en competencias digitales y su posterior puesta en marcha durante el primer y segundo trimestre de 2022, respectivamente.

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