De las melodías mandingas a la rumba congolesa; del ziglibiti marfileño al bikoutsi camerunés; del high-life ghanés a los coros zulúes. Las composiciones de Dobet Gnahoré, impregnadas también de sonoridades jazz, son variadas y coloreadas. La sanza, el balafón, la calabaza y los bongos forman una excelente base rítmica para la guitarra, los coros y la voz cálida y potente de esta bailarina, percusionista, cantante y compositora musical marfileña, que en 2010 obtuvo el primer Grammy de su carrera por el tema Pearls, compartido con la cantante India Arie. Gnahoré cierra mañana sábado una nueva edición del Festival Alamar que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería. Su actuación será en la plaza de la Catedral a partir de las diez de la noche.
Con solo 29 años, Dobet Gnahoré lo tiene todo -una voz excepcional, una destreza asombrosa para el baile- y un encantador aura reservado solo para las grandes artistas. Luego de sus magistrales presentaciones en Europa y Estados Unidos, Dobet se convirtió en una de las figuras jóvenes más destacadas de la música africana.
A los doce años, Dobet le comunicó a su padre que no quería volver a la escuela. A esa edad, ya sabía que quería dedicar su vida a la música, la danza, el teatro y otras disciplinas artísticas. Dobet pasó sus días estudiando música, baile, teatro y percusión, aprendiendo de sus compañeros de la aldea.
Su destino cambió una mañana de 1996 cuando llegó a la aldea un joven guitarrista francés de nombre Colin Laroche de Féline. Con una mochila sobre un hombro y una guitarra sobre el otro, Colin venía a descubrir esta particular comunidad. Planeando permanecer solo tres días, terminó quedándose tres años, enamorándose tanto del estilo de vida de la aldea como de Dobet.
Colin dominaba varias técnicas de guitarra africana y junto a Dobet establecieron un vínculo musical y sentimental que los convirtió en inseparables colaboradores. Juntos comenzaron a componer canciones que llamaron la atención de otros miembros de la aldea, como así también de artistas que regularmente eran invitados como las figuras Ray Lema y Lokua Kanza. Colin y Dobet llamaron a su dúo Ano-Neko, que significa “crear juntos” en la lengua local dida.
Pero mientras que la colonia artística era un refugio utópico, la ciudad de Abidjan se transformaba en un ámbito de confusión social y política. En busca de un ambiente más estable y menos peligroso para criar a su hija, Dobet y Colin se mudaron a Francia en 1999, donde formaron una banda integrada por músicos de diversos orígenes.
En Europa, la pareja formó una banda y se relacionó con Contre-Jour, una pequeña pero influyente agencia representante de artistas con sede en Bélgica que ha ayudado a desarrollar las carreras de muchos artistas exitosos de música del mundo. Pronto, el grupo comenzó a presentarse en festivales europeos, y el particular talento de Dobet empezó a llamar la atención del público. Dobet fue nominada como Artista Revelación del Año de los Premios a la Música del Mundo de la BBC en 2006, y su álbum debut, Ano Neko de 2004, recibió innumerables elogios.
Dobet, Colin y su joven hija viven actualmente en el pequeño pueblo de Givet cerca de la frontera con Bélgica y no muy lejos de la sede central de Contre-Jour. Otros artistas de Contre-Jour, como Habib Koité y la Gangbe Brass Band de Benín habitualmente se dan una vuelta por allí para ensayar y grabar.
Actividad: Alamar 2011
Artista: Dobet Gnahoré
Lugar: Plaza de la Catedral
Hora: 22:00 horas
Día: Sábado, 18 de junio