{mosimage}Este verano la lluvia de estrellas conocida popularmente como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tendrá su máximo de actividad este miércoles 12 de agosto, entre las 19.30 y las 22.00 horas, pudiendo llegar a observarse hasta 200 estrellas fugaces en una hora, y dos enclaves almerienses serán testigos de ello.Con motivo de este popular fenómeno veraniego, el equipo español del Año Internacional de la Astronomía ha organizado la 3ª Fiesta de Estrellas, en la que participan unas 40 agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades interesadas en la divulgación de la astronomía procedentes de toda España.
El objetivo de este proyecto de ámbito nacional es la organización de observaciones públicas en plazas y lugares emblemáticos de nuestro país en fechas coincidentes con efemérides celestes relevantes.Las actividades incluidas dentro de esta 3ª Fiesta de Estrellas son muchas y variadas, destacando algunas especialmente curiosas debido a los lugares elegidos para las observaciones, y la playa de Las Salinas, en Roquetas de Mar, es uno de estos lugares.
El departamento de Astrofísica y Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Complutense de Madrid también ha informado que el mejor momento para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo este año será al amanecer del 11 al 12 de agosto y al principio de la noche del 12 al 13, cuando registrarán, previsiblemente, su máxima actividad. Según este departamento, los mejores emplazamientos para ello serán las zonas menos afectadas de la contaminación lumínica de las ciudades, entre ellas, la zona de Calar Alto, en Almería.
Científicamente, lo que conocemos como ‘estrellas fugaces’ no son otra cosa que meteoros: partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol. Compuesto por hielo y rocas, el núcleo de un cometa se calienta cuando se acerca a una estrella (proceso de sublimación), formándose una débil atmósfera alrededor del mismo, que recibe el nombre de coma o cabellera. Cuando el cometa se va aproximando al Sol, el viento solar azota la coma y se genera la característica cola, que puede llegar a alcanzar longitudes de millones de kilómetros.
En contadas ocasiones se da la circunstancia de que la Tierra entra en contacto con la órbita de un cometa y los restos de partículas dejados por éste se desintegran al penetrar a en nuestra atmósfera. El resultado son las llamadas lluvias de estrellas. En el caso concreto de las Perseidas,la Tierra atraviesa la órbita del cometa Swift-Tuttle, que tarda unos 130 años en dar una vuelta alrededor del Sol y que hizo su última aparición en el año 1992.