El ‘Limonium minus (Boiss) Erben’ ha sido elegida como la planta del mes por el Jardín Botánico Umbría de la Virgen, del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez, donde quienes visiten este mes las instalaciones de la Junta de Andalucía podrán ver este endemismo andaluz cuya principal área de distribución se concentra en la depresión de Baza, en la provincia de Granada, y que en la provincia de Almería sólo se encuentra de forma puntual.
Su área de extensión es tan reducida que aparece en la Lista Roja Andaluza como amenazada, con la categoría ‘En Peligro’. Los peligros más importantes que presenta son el sobrepastoreo y la alteración del hábitat (nitrificación, pisoteo del suelo y deposición de residuos). El nombre ‘minus’ alude al tamaño de la planta, que no supera los 20 centímetros de altura.
Planta perenne y totalmente cubierta de pelos muy cortos, la cepa del’ Limonium’ alcanza los 3 centímetros. Tiene las hojas en roseta y casi siempre con una sola flor de pétalos violáceos-rojizos, de hasta 7 milímetros de largo.
Es una planta típica de las zonas de contacto de sustratos yesosos con salinos, siempre en depresiones interiores con clima seco a semiárido. Se sitúa principalmente entre los 400 y 900 metros de altitud.
El Jardín Botánico Umbría de la Virgen pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales, creada por la Junta de Andalucía para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas y hongos de Andalucía. Los Jardines Botánicos y Micológico de la Red (11 en total) están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara y endémica, así como a la puesta en valor de la riqueza micológica andaluza, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.