La Junta y la UAL fomentan el emprendimiento en el campus

Las empresas surgidas en el ámbito de la Universidad de Almería (Ual) cuentan con un Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en el campus para recibir asesoramiento técnico y alojamientos empresariales gratuitos y además podrán acceder a financiación pública a través del Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora dotado con 22,3 millones de euros y creado tras la reciente firma de un protocolo entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las universidades públicas andaluzas.

Éstas son las principales novedades que se han dado a conocer la delegada territorial de dicha consejería, Adriana Valverde, y el rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, en una rueda de prensa en la que han informado sobre las líneas de colaboración entre ambas instituciones para impulsar el emprendimiento en el ámbito universitario.

Según ha manifestado Adriana Valverde, la presencia del CADE de Almería en el campus de la Ual “acerca la cultura emprendedora a los jóvenes estudiantes y titulados, los grupos de investigación y los profesores, que constituyen un excelente caldo de cultivo para el surgimiento de iniciativas empresariales”, además de “responder a los objetivos del protocolo que han firmado la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y las diez universidades públicas andaluzas: difundir los valores del emprendimiento, impulsar la transferencia de conocimiento desde el ámbito de la investigación hacia las empresas y generar un entorno favorable a la creación de empresas”.

Entre las medidas que recoge el protocolo se incluye la creación de un Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora de 22,3 millones de euros con el que se concederán préstamos de entre 50.000 y 500.000 euros a empresas surgidas en el campus, con prioridad para aquellas centradas en la alta tecnología o actividades emergentes, las que desarrollen productos o servicios basados en conocimiento especializado y las que tengan vocación internacional. Las universidades captarán y seleccionarán los proyectos, que tendrá que ser aprobados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades.

Según ha expresado el rector de la Universidad de Almería, “que el CADE cuente con un espacio dentro del campus, que sus oficinas y el asesoramiento que presta se realice físicamente en este lugar, es significativo porque viene a mostrar la colaboración ineludible que debe existir entre las distintas instituciones, en este caso la Universidad y la Junta de Andalucía, para contribuir al fomento de la cultura emprendedora entre los universitarios. Que éstos tengan a su disposición toda la información y la financiación necesaria para montar su empresa es clave en esa estrategia. Por eso consideramos de tanta importancia la ubicación del CADE en el campus universitario”.

Asimismo, ha recordado que la labor que se realiza el CADE “se suma a los distintos programas que, a través del Servicio Universitario de Empleo del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes y de la Fundación Mediterránea, tenemos en marcha en la Universidad desde hace años para fomentar la cultura emprendedora entre nuestros alumnos”. “Hemos impulsado la creación de más de una veintena de empresas de base tecnológica –ha detallado Pedro Molina- y existe un programa de asesoramiento a disposición de futuros emprendedores. Disponemos también del programa Ícaro, de una Guía Virtual de Empresas, de un vivero de empresas y de la llamada Red Banual. La Feria de las Ideas, el Foro de Autoempleo, los cursos, talleros y los seminarios para emprendedores son algunas de las otras acciones que llevamos a cabo en la Universidad para fomentar la cultura emprendedora”.

Respecto a los objetivos del protocolo firmado entre la Junta y las universidades, la delegada territorial ha destacado la importancia de inculcar valores como la creatividad, la innovación, el esfuerzo o el trabajo en equipo “en todos los niveles del sistema educativo, desde niños de diez años hasta universitarios, útiles no sólo para crear empresas sino para la vida misma” y ha calificado de “clave” la transferencia de conocimiento hacia las empresas “para mejorar su competitividad e impulsar la capacidad de las universidades para contribuir aún más al desarrollo del sistema productivo andaluz”.

El CADE de Almería es uno de los 26 centros de la red Andalucía Emprende en Almería y está ubicado en la sede científica del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). Cuenta con tres técnicos que prestan asesoramiento y formación a emprendedores y empresarios, así como con diez espacios de alojamiento empresarial gratuito, todos ocupados actualmente por empresas dedicadas al comercio internacional de productos gourmet, la mediación familiar, el marketing, las nuevas tecnologías, la arquitectura, la asesoría enológica o las ventas on-line.

Los técnicos del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial están ofreciendo la carta de servicios de Andalucía Emprende a los alumnos y profesores de los últimos cursos de Grados, máster y cursos de post-grado y animándoles a tomar en consideración la opción del emprendimiento como vía de inserción laboral. Entre los servicios que están difundiendo los técnicos en la comunidad universitaria destacan programas como Proyecto Lunar, Seniors o Andalucía Coopera.

El primero de ellos está dirigido específicamente a emprendedores creativo-culturales, el segundo ofrece la experiencia y conocimientos de empresarios jubilados o prejubilados para ayudar a empresarios que están empezando y el tercero favorece la colaboración entre las empresas adscritas a la red Andalucía Emprende. A esta actividad se suman acciones de sensibilización y formación en materia empresarial, y la participación en la Feria de las Ideas que tendrá lugar en abril y en el Foro de Empleo y Jornadas de Puertas Abiertas que organiza la universidad en octubre.

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