La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el director general de Endesa Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, han firmado un protocolo general de colaboración entre ambas entidades para desarrollar actuaciones conjuntas dirigidas a fomentar la sostenibilidad ambiental y la innovación tecnológica para dar respuesta a las necesidades energéticas reales de Andalucía.
Este protocolo de colaboración, de cuatro años de duración, se basa en el deseo de ambas entidades de promover un modelo energético sostenible y descarbonizado, siguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre cambio climático, al que Endesa de forma individual se ha adherido trabajando hacia la descarbonización total de su mix energético para 2050.
Para lograr estos objetivos, el protocolo ratificado hoy prevé acciones concretas que se basan, por un lado, en una mayor cooperación para desarrollar nuevas infraestructuras energéticas que fomenten el desarrollo del territorio, acciones conjuntas para adecuar el suministro eléctrico en zonas identificadas con edificaciones irregulares con suministro eléctrico sin condiciones de seguridad, y la promoción de mecanismos para el desarrollo de una mayor movilidad eléctrica.
Para lograr el primer objetivo, el protocolo firmado plantea una mayor coordinación y planificación de las necesidades reales del territorio. Para ello se ha solicitado a Endesa una planificación del trazado de nuevas líneas eléctricas y subestaciones en función de los desarrollos urbanísticos de cada zona, de tal modo que se avance en el desarrollo hacia un modelo de ciudad inteligente, como el planteado por Endesa en la isla de la Cartuja.
Además, se trabajará de manera coordinada en el desarrollo del Decreto-ley de Medidas Urgentes para la Adecuación Ambiental y Territorial de las Edificaciones Irregulares, mediante actuaciones que persigan la prestación del servicio eléctrico en condiciones de seguridad. En el marco de esta colaboración, se buscarán fórmulas para evitar la proliferación de enganches irregulares de electricidad en el parque público de viviendas de la Junta de Andalucía, facilitando la normalización de los suministros.
En materia de movilidad eléctrica, Endesa y la Junta de Andalucía quieren impulsar las infraestructuras necesarias para fomentar el repostaje de estos vehículos, desarrollando además planes de movilidad sostenible, en los que ambas entidades colaboren. Asimismo, el protocolo prevé la creación de programas orientados a fomentar la eficiencia energética de las infraestructuras públicas.
Los firmantes consideran que el cambio climático es el principal reto ambiental al que deben enfrentarse las empresas energéticas y el conjunto de la sociedad. En coherencia con lo anterior, el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía, actualmente en fase de redacción, recoge de forma expresa líneas de actuaciones encaminadas al uso de las infraestructuras de titularidad de la Junta para establecer puntos de recarga de vehículos con energías alternativas.