La Consejería de Agricultura y Pesca, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), ha diseñado para este trimestre un programa de formación compuesto por 320 cursos destinados a agricultores, pescadores y técnicos de estas materias. En concreto, en los Centros Náutico Pesqueros situados en las provincias de Almería y Huelva se desarrollarán, entre otras, clases de marinero pescador, patrón local y costero, de lucha contra incendios, así como de operador del sistema mundial de socorro y seguridad marítima, que permiten acceder al certificado de Especialidad Marina que capacita a los trabajadores para trabajar en el sector de la pesca.
Este programa formativo responde a las demandas y necesidades del sector y de la realidad socioeconómica de nuestra comunidad autónoma. Según las previsiones, se beneficiarán más de 7.000 personas, con un presupuesto que supera los 420.000 euros, de estas actividades que persiguen ofertar a los profesionales del sector algunas alternativas ante los cambios que se están produciendo en el mercado.
A través de sus Centros de Formación Marítimo Pesquera, localizados a lo largo de todo el litoral, el IFAPA ofrece una amplia oferta de cursos destinados a todas las personas y profesionales del sector pesquero, a quienes se posibilita la obtención de los títulos y certificados requeridos para el desempeño de las actividades profesionales a bordo de embarcaciones pesqueras.
La Junta de Andalucía apuesta decididamente por la formación como elemento básico para la modernización de la agricultura y la pesca, y considera una estrategia fundamental que el sector posea una adecuada cualificación profesional, especialmente entre los jóvenes que se incorporan al sector agrario y pesquero. Por su parte, el IFAPA tiene entre sus objetivos planificar y llevar a la práctica los programas de información y formación de investigadores, técnicos y profesionales de los sectores agrario, alimentario y pesquero.
Más información en www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa.