La Junta y Cámaras Andalucía seleccionan a las 32 empresas candidatas participantes en el ‘Startup Andalucía Roadshow’

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La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio de Andalucía han seleccionado a las 32 empresas emergentes que participarán en el programa de impulso al emprendimiento de base tecnológica ‘Startup Andalucía Roadshow’. Esta iniciativa premia el talento y la innovación ayudando a las startups a convertirse en proyectos solventes, consolidando modelos de negocio capaces de crecer y fomentando la cultura de la internacionalización entre los emprendedores que desarrollan sus ideas en la comunidad. 

Estas 32 startups están promovidas por más de 80 emprendedores, cuentan con un equipo que engloba a casi 220 personas y proceden de las ocho provincias andaluzas. Málaga y Sevilla son las que aportan más candidatas, con nueve cada una de ellas. De Málaga proceden Cober.io, Epsiloom, Febelink, Kaikoo, Motoblockchain, mSurgery, Roning, Tumanag3r y Voicit; y de Sevilla son 4i Intelligent Insights, Agrocomparador.com, Blowind, Cultural Fit Solutions, Drones Hispania, Duponte, ibero.app, Travelfine y Youforget.me

A continuación, se sitúan Almería, con tres (Brodriver, Foodtic, Tufisio.com), Córdoba, también con tres (Cobiomic Bioscience, Gamificación Inmersiva y Trabaja Transporte) y la provincia de Granada, con el mismo número de firmas (Firmafy, Tifloactiva Innovación y Tripulando). En Cádiz, se ubican dos (MissCar y Tecysa Technology and Environment), al igual que en Jaén (PlugandBeds y Vyootrip), mientras que de Huelva participa una (Tripulando).

Los sectores en los que emprenden abordan una gran cantidad de actividad o áreas de negocio, siendo mayoritarios los campos del turismo, el nuevas tecnologías aplicadas a la salud, y el transporte inteligente, aunque también desarrollan su actividad en el agro tecnología, blockchain, educación, energía y sostenibilidad, tecnología aplicada a las finanzas, hostelería, industria 4.0, seguridad, ciudades inteligentes o videojuegos.

Las 32 empresas de base tecnológica comienzan ahora la ‘Academia Andalucía Roadshow’ en la que se llevará a cabo un proceso intensivo de capacitación empresarial impartido por profesionales de reconocido prestigio en el ecosistema nacional e internacional en formato escuela de negocio. Entre ellos, destaca el emprendedor e inversor Carlos Blanco, que es también cofundador y presidente de la aceleradora Conector y cofundador de Encomenda Ventura Capital. También se incluyen en este panel de expertos Xavier Verdaguer, emprendedor, fundador y CEO de Imagine Creativity Center, Telmo Pérez, director de Innovación y Nuevos Negocios de Acciona, y Pablo Madina, director del Academy de Alhambra Venture y director de márquetin de Corporación de Marketing de Andalucía. Se suman a ellos Lalo García, CEO de Conector y de HubIN, y Juan Jesús Velasco, director del área Empresas en Genially y mentor en Espacio RES y Madrid Emprende.

La Academia finalizará su periodo de formación el 14 de diciembre

Este periodo de formación, que culminará el 14 de diciembre, servirá de preparación para la fase final de esta liga regional, en la que se elegirán a las cinco mejores firmas emergentes, que accederán a un programa de asesoramiento, acompañamiento y agenda internacional. Tendrá una duración de 35 horas y se llevará a cabo mediante sesiones de formación y mentorización articuladas en doce módulos en modalidad en línea.

Durante esta etapa, se pondrá a disposición de las startups el conocimiento y las herramientas necesarias para trabajar en el reconocimiento de oportunidades y de innovación. De igual modo, se abordarán estrategias de escalado y visión a largo plazo en nuevos mercados, además de otros aspectos como el liderazgo de la propiedad del negocio mediante una buena gestión del talento y cultura corporativa, así como la preparación de una ronda de financiación según los métodos de valoración y opciones disponibles en el mercado.

La Academia incluye, igualmente, un foro con sesiones bilaterales entre inversores y startups, en el que también participarán otras empresas con las que podrán compartir mecanismos de inversión y estrategias de escalado con el objetivo de ampliar su espectro de posibilidades y alternativas. Las firmas contarán con una dotación mínima de 12 horas de mentorización personalizada en áreas de innovación, crecimiento, liderazgo y gestión o financiación para escalado impartidas por profesionales y expertos. 

Con posterioridad, un jurado aplicará criterios de aprovechamiento y de avance empresarial para seleccionar, el próximo 21 de diciembre, a las doce empresas emprendedoras. Estas doce firmas tendrán la oportunidad de participar en un foro de inversión organizado especialmente para ellas y en el que tendrán la oportunidad de contactar con inversores.

En febrero de 2023 se elegirán, en una ronda final, a las cinco ganadoras. Estos emprendedores contactarán con potenciales inversores y accederán a diferentes instrumentos de financiación disponibles, y podrán participar en algunos de los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional, como South Summit (Madrid), WebSummit (Lisboa), Alhambra Venture (Granada) o 4YFN (Barcelona), entre otros.