El cuadro ‘El Ángelus’, del pintor francés Jean François Millet, es usado hasta el 9 de diciembre para promover la cultura preventiva en la sociedad, principalmente entre los más jóvenes, mediante el acercamiento y la reflexión sobre las condiciones laborales a lo largo de la historia a través del arte. Este acto ha sido organizado por la Junta de Andalucía y se ha llevado a cabo en el Museo de Almería.
La actividad que acoge el Mueso de Almería está estructurada en dos espacios: uno expositivo en el que se puede contemplar y comprender el cuadro con ayuda de una audioguía, y otro destinado al taller y a contenidos interactivos. En el primero de ellos, se explican las condiciones sociales y económicas de la época y se detallan elementos singulares del cuadro como que tras la escena del rezo es probable que se esconda el entierro de un familiar de los campesinos protagonistas del lienzo, posiblemente su hijo. Así, se expone la situación laboral de los trabajadores agrícolas del siglo XIX: mala nutrición, jornadas interminables y falta de protección ante factores de riesgo.
El espacio expositivo se completa con un taller orientado principalmente a los más pequeños con el que pueden dibujar una versión individualizada de ‘El Ángelus’, recortando, coloreando y haciendo un collage con el que pondrán en práctica sus capacidades artísticas y aprenderán a identificar los riesgos laborales asociados al trabajo en el campo y a aplicar medidas preventivas para éstos.
Esta actividad se enmarca en la campaña ‘Aprende a crecer con seguridad’, que este año celebra su décima edición, dirigida a escolares de quinto y sexto de Primaria. A través de esta pintura, en la que el autor francés representa a dos campesinos rezando el Ángelus durante un parón en la faena, los alumnos aprenden la importancia de usar equipos de protección individual, la accidentalidad en el manejo de herramientas, la exposición al ruido, la actitud postural y riesgos emergentes de carácter psicosocial, como el estrés, el síndrome del burn-out o el ‘bullying’.