El director general de Andalucía Emprende, fundación pública dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, Daniel Escacena, ha señalado hoy la importancia de la colaboración público-privada para facilitar el desarrollo de iniciativas emprendedoras en mujeres.
Así lo ha puesto de manifiesto al anunciar que la fundación que dirige, destinada a fomentar el emprendimiento en todo el territorio andaluz y considerada “un referente en el ecosistema emprendedor a nivel nacional”, ha renovado su colaboración con Coca-Cola para que la octava edición de ‘Gira Mujeres’ “llegue y ayude al mayor número de emprendedoras posible”.
La nueva convocatoria de este programa, destinado a informar y formar a mujeres con una idea de negocio o que ya han emprendido, amplía su apoyo a aquellas que ya tienen negocios establecidos y aspira a beneficiar a 800 españolas. Para Escacena, “la Junta de Andalucía cuenta con la red de apoyo al emprendimiento más amplia del país y con un equipo técnico experto en la puesta en marcha y el desarrollo de ideas de negocio”.
En este sentido, ha considerado “clave la labor de difusión que realiza su personal en el territorio para que toda iniciativa que ayude a emprender tenga un impacto rentable para la economía y para la sociedad”. Así, ha explicado que Andalucía Emprende cuenta con 259 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) que dan cobertura a toda la Comunidad y con un equipo de asesores en emprendimiento, con dilatada experiencia y un conocimiento exhaustivo de las necesidades de cada territorio y de las actividades empresariales que favorecerían su desarrollo económico.
Para el titular de Andalucía Emprende “esta colaboración, se centra, en definitiva, en apoyar a otros agentes del ecosistema emprendedor con los que compartimos el propósito de ayudar a emprender y el compromiso con el fomento del emprendimiento, especialmente en colectivos con mayor dificultad, como es el de las mujeres, o en ámbitos estratégicos como el rural”, ha aseverado.
Gira Mujeres es un programa de formación y acompañamiento para que las mujeres puedan avanzar hacia el emprendimiento social. Buena parte de sus acciones se van a desarrollar en ciudades medianas, en las que pueden coincidir mujeres tanto de zonas rurales como urbanas. De esta manera, se fomenta que los proyectos de emprendimiento desarrollados por las participantes puedan incidir en el desarrollo económico de estos territorios, a la vez que contribuye a fijar la población en ellos,
combatiendo la despoblación rural.
Sobre el programa Gira Mujeres
La octava edición de ‘Gira Mujeres’ tiene dos categorías: ‘Quiero emprender’, destinada desempleadas que quieren poner en marcha una idea como vía de desarrollo profesional; y ‘Tengo un negocio’, dirigida a propietarias de empresas a que necesitan apoyo para consolidar su actividad. En ambas pueden participar mujeres con una edad comprendida entre los 18 y los 67 años, que pueden inscribirse a través de este enlace: https://experienciagira.com/woman/login.
Las participantes contarán con formación online en seis sesiones grupales, en las que abordarán, entre otros, contenidos sobre financiación, transición verde, competencias digitales, gestión emocional y empoderamiento personal. Asimismo, dispondrán de un seguimiento individualizado de sus ideas y proyectos.
Una vez finalizada la formación, entrarán a formar parte de la Comunidad Gira Mujeres de Coca-Cola y participarán en un concurso que les dará opción a obtener 8.000 euros en concepto de capital semilla, tres meses de aceleración de negocios y una formación especializada de ESIC para arrancar o mejorar su proyecto.
En las siete ediciones anteriores de Gira Mujeres, en las que también ha colaborado Andalucía Emprende, han participado más de 21.000 mujeres de todo el territorio nacional. Unos resultados que, para Escacena, demuestran que se trata de “una iniciativa consolidada y que contribuye a construir una Andalucía más emprendedora, inclusiva e igualitaria, gracias a la suma de conocimiento y de recursos públicos y privados”, ha concluido.