Comienza un tiempo nuevo en la tesorería de las universidades andaluzas. Lo anunció la presidenta de la Jutna de Andalucía, Susana Díaz, en la Pablo de Olavide; y lo volvió a repetir el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez Arellano, en la apertura del curso de la Universidad de Almería. Entre los anuncios realizados, el compromiso firme de saldar la deuda que la Administración andaluza tiene con el campus almeriense.
“El objetivo que se plantea es volver a la normalidad en la mayor brevedad”, dijo Ramírez Arellano refiriéndose a las cuentas de las universidades. El consejero se comprometió a dejar el saldo de deuda a cero en el transcurso del próximo año, y comenzar con un nuevo sistema de finaciación que dé “seguridad” a las universidades y les permita asumir sus deudas.
En materia de investigación, Ramírez Arellano adelantó que se va a reactivar el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), paralizado desde 2012, a través de un programa puente, que permitirá que las universidades retomen las actividades de investigación.
En cuanto a los campus de excelencia, el consejero anunció que se ha adelantado una anualidad, en torno a unos 50 millones, con el objetivo de contrarrestar la paralización de estos programas en los años pasados, debido a la crisis económica.
Apertura del curso en Andalucía
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anunció la intención del Gobierno andaluz de poner en marcha un nuevo modelo de financiación para las universidades de la comunidad, que permita “devolverles la certidumbre”, así como un programa puente para recuperar la actividad investigadora en las mismas “lo antes posible”.
Susana Díaz, que ha presidió el pasado viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla la inauguración oficial del curso académico universitario 2015-16, ha manifestado su acuerdo con los rectores andaluces en la necesidad de abordar un cambio en la financiación universitaria y ha afirmado que se articulará “fruto del esfuerzo, del trabajo y del diálogo entre todos”.
Asimismo, ha señalado que lo urgente en estos momentos es “reducir la deuda y recuperar la normalidad financiera en el menor tiempo posible” con objeto de garantizar la liquidez de tesorería y el cumplimiento de las fechas de pago a proveedores. Para ello, ya se realizó el pasado junio un pago extraordinario de 100 millones de euros a las universidades andaluzas.