La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha protegido como Bien de Interés Cultura (BIC) en el primer semestre de 2019 un total de 136 bienes del patrimonio histórico andaluz, lo que incrementa la lista de los 30.546 bienes que, actualmente, están catalogados en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) en sus distintas tipologías.
De estos nuevos bienes protegidos, 113 corresponden a bienes muebles –todos en la categoría de BIC-, mientras que los 26 restantes pertenecen a bienes inmuebles -23 como BIC y tres como bienes de catalogación general-. A esta lista habría que añadir una actividad de interés etnológico, la Fiesta de los Mosqueteros de Lecrín, en Granada, que ha entrado en el Catálogo como Bien de Catalogación General.
De los bienes inmuebles inscritos en 2019 cabe destacar la Iglesia de San Juan Bautista de Málaga, los Grabados Rupestres Piedras Blancas en Almería, el Arco Miliarios de Augusto en Jaén, la Cueva de los Algarbes del Tablar en Granada y el Pozo de las Nueves en Córdoba, la Cueva del Ciervo en Cádiz o los Grabados de los Lirios de San Silvestre y los de la Alcalaboza III en Huelva. A estos se suman también los Grabados Rupestres Piedras Blancas de Las Tres Villas, en Almería, y los Abrigos Rupestres de Álora, en Málaga.
En relación a los bienes muebles protegidos por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, la mayoría de ellos vinculados a los inmuebles que han entrado en el CGPHA, destacan los Efebos de Apolíneo y Dionisíaco, datados entre los siglos I-II d. C. Ambas esculturas de bronce fueron incautadas en una operación policial en la localidad cordobesa de Pedro Abad.
Por otro lado, el Servicio de Protección del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura ha incoado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General un total de 64 bienes. Entre estos expedientes de incoación se encuentra el Sorteo de las Hazas de la Suerte de Vejer de la Frontera, como Actividad de Interés Etnológico; el Antiguo Convento de Santo Domingo de Baza (Granada); el Fandango de la provincia de Huelva, y la Montería y la Rehala, ambas como Actividad de Interés Etnológico.