El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha rechazado tramitar en el Parlamento dos enmiendas parciales al proyecto de Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabilidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo, presentadas por los grupos Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) y Popular Andaluz.
A juicio del Gobierno andaluz, ambas enmiendas supondrían “un incremento desmedido del gasto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma”. Además, la de IULV-CA, que propone un aumento del crédito de las Ayudas al Fomento del Trabajo Autónomo por valor de 12,3 millones de euros, carece de justificación y de la fórmula de gestión y aplicación del crédito que se quiere aumentar, según la Junta.
La enmienda del Grupo Popular pretende crear nuevas partidas en la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para desempleados y en los incentivos a la contratación indefinida para personas de entre 30 y 45 años, así como incrementar las becas para el desarrollo profesional en empresas, lo que supondría un aumento presupuestario de 88,8 millones de euros.
Según el Consejo, algunas de las propuestas incluidas en la enmienda popular no se pueden llevar a la práctica. Así se pretende incluir una partida de 80 millones para financiar con fondos propios de la Junta de Andalucía los costes directos de los proyectos de la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria para desempleados, algo que no permite el presupuesto autofinanciado del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
En cuanto a la propuesta de incrementar en 2,8 millones los recursos para becas de prácticas profesionales en empresas, el Consejo recuerda que este programa finalizará antes de que pueda ser aprobada la enmienda, por lo que carece de sentido.
Finalmente, el Ejecutivo autonómico sí que ha tomado en consideración la enmienda presentada por el Grupo Socialista, que propone redistribuir en dos anualidades el crédito ya aprobado para la Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria, con el fin de asegurar la ejecución de los proyectos.
El pronunciamiento del Gobierno andaluz se produce de acuerdo con el artículo 115.1 del reglamento del Parlamento de Andalucía. Este precepto establece que las enmiendas a un proyecto de ley que supongan aumento de crédito o disminución de los ingresos del presupuesto en vigor necesitarán la conformidad del Consejo de Gobierno para su tramitación.