La asistencia de Triguero a este encuentro ratifica el respaldo de la Junta a la labor que ha realizado el Campus de Excelencia en sus dos años y medio de andadura. El ceiA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, supone la agregación estratégica de 260 grupos de investigación (141 de ellos clasificados como “de Excelencia”) de las 5 universidades que forman parte de este proyecto, las de Córdoba (que lidera el ceiA3), Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.
El rector de la UCO, José Manuel Roldán, presidente a su vez del Consejo Rector del ceiA3, señalaba al término de la reunión que el aval de la Junta de Andalucía al trabajo que, a partir de ahora, debe desarrollar el Campus de Excelencia es “decidido” y “manifiesto”, aun dentro de las dificultades que las comunidades autónomas tienen en materia de tesorería. “Van a orientarnos en programas en los que podamos participar, como el Horizonte 2020 o el VIII Programa Marco, donde se trabajará para que la UE priorice la investigación agroalimentaria”, apuntaba Roldán.
El presidente del Consejo Rector del ceiA3 afirmaba con contundencia que, a pesar de la decisión del Ministerio de Educación de suspender el programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI), que no se mantiene debido a cuestiones financieras, el ceiA3 (y también el resto de los programas Campus de Excelencia que desarrollan universidades andaluzas), continuará con “más fuerza todavía”. “El hecho de que por parte de la Administración Central se pueda anular la concesión de fondos específicos para Campus de Excelencia es un acicate mayor para conseguirlos, bien a través de la CTA, de fondos europeos, o mediante de puesta en marcha de una estructura que permita el apoyo a la solicitud de proyectos internacionales”, explicaba.
Hasta ahora, el ceiA3, en diferentes convocatorias y durante varios años, ha recibido un montante que se aproxima a los 20 millones de euros. El presidente del Consejo Rector del ceiA3 destacaba que “lo que debemos es empezar a sustituir esas aportaciones económicas por aportaciones de otros ámbitos y lo vamos a hacer sin problemas”. De momento, decía Roldán, las grandes empresas de los sectores olivarero, hortofrutícola y cárnico están respondiendo “espléndidamente”. Por esa vía, destacaba el rector de la UCO, no sólo se puede transferir investigación, sino también conseguir financiación pública y privada.
José Manuel Roldán ha avanzado que ya se están negociando importantes proyectos de investigación de las diferentes universidades con grandes empresas del sector olivarero. Por otra parte, ha dicho, también se explorará la labor que se puede hacer en cárnicas, hortofrutícolas y en materia de seguridad alimentaria.
Oferta científica
José Luis Martínez Vidal, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, acompañado por el director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación), Carlos Vargas, y el director de los Servicios Centrales de Investigación, Ignacio Fernández de las Nieves, ha dado a conocer este mediodía, en el marco de la XXVII edición de la Feria Hortofrutícola Expo Agro la “Oferta científico-tecnológica de la UAL en agroalimentación en el marco del CeiA3”. Con ella, la Universidad apuesta por la valorización del conocimiento científico dando a conocer al entorno socioeconómico la amplia y variada relación de líneas de investigación, grupos, patentes y EBT surgidas en el seno de la institución almeriense.
La elaboración de este catálogo, en el que se ofrece información especializada en español y en inglés sobre Grupos de Investigación, Centros de Investigación, Empresas de Base Tecnológica (EBT), Patentes y Servicios Centrales, responde al interés del Vicerrectorado por poner en valor la amplia y variada oferta de servicios y líneas de investigación de la UAL que dinamicen el sistema de innovación empresarial.
Según ha apuntado el vicerrector de Investigación, desde 2007 se ha producido un “notable incremento” en ambos aspectos. Se ha referido, en este sentido, al programa de creación de Centros de I+D+i, a la instalación de la sede científico -técnica del PITA en la UAL, la creación y ubicación de EBTs en dicha sede, la implantación del CSIC en el Campus Universitario o la definición de parte del Campus como Parque Científico-Tecnológico. También ha hablado de la agregación estratégica que ha supuesto la participación en el Campus de Excelencia CeiA3 en Agroalimentación, la participación también en el Campus de Excelencia CeiMAR en Recursos y Tecnologías Marinas, así como en las otras propuestas de Campus de Excelencia Internacional como Patrimonio y CamBIO. El ceiA3 ha supuesto, según Martínez Vidal, “la puesta en común de un potencial investigador y formativo agregado notable que lo sitúa como el séptimo a nivel nacional”.
Por otra parte, el vicerrector ha explicado que la participación en el programa de creación de Cátedras Universidad-Empresa (CAJAMAR, Logística, Gastronomía…), la integración en Plataformas Tecnológicas (“Food for Life”…), la participación Fundaciones (Triptolemos, FIBAO, Mediterránea…), la participación en el Parque Científico-Tecnológico de Almería PITA, y el desarrollo de Seminarios, Programas “OTRI”, etc…, han contribuido, igualmente, a fomentar ese perfil tecnológico.
Grupos de Investigación
El área de Agroalimentación y Salud es la más potente de la Universidad de Almería en cuanto a número de investigadores, más de 300. Ello significa que, aproximadamente, el 40% del total de los grupos de investigación que trabajan en la UAL lo hacen en esta área. Muy significativa es la labor que está realizando el Centro de Investigación en Biotecnología Agroalimentaria, BITAL, como así ha afirmado Martínez Vidal, que también ha aportado datos de la Finca Experimental Universidad de Almería-ANECOOP, que cuenta con una superficie cultivada de 5 hectáreas, una docena de grupos de investigación y un departamento de I+D+i.
En Medio Ambiente y Cambio Global desarrollan sus investigaciones otros 125 expertos y se cuenta con los Centros CAESCG (Centro Andaluz para la Evaluación y el Seguimiento del Cambio Global) y CIESOL (Centro de Investigación de la Energía Solar). Por otra parte, el análisis de los flujos migratorios (en Almería, la agricultura bajo plástico ha sido foco de atracción durante las últimas décadas para numerosa población de origen extranjero) cuenta con 50 investigadores que desarrollan sus trabajos en el ámbito del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, CEMyRI.
Cartera de patentes
Una de las vías de retorno económico de la Universidad lo constituye la explotación de los resultados de investigación a través de las patentes. Así, la elaboración de la cartera de patentes responde a una necesidad de dar a conocer la oferta tecnológica derivada del amplio abanico de temas de investigación desarrollado en la UAL así como ofrecer a las empresas una herramienta esencial para identificar oportunidades de negocio.
Un total de 64 patentes, 13 de ellas licenciadas –un 15% del total- y 12 internacionales son algunos de los datos más relevantes aportados hoy por Martínez Vidal, quien ha resaltado la posición de la Universidad de Almería con respecto al resto de universidades españolas tanto en términos absolutos como en relativos. En este sentido, es decir, considerando la ratio de patentes en función del personal investigador, la institución almeriense se sitúa entre las diez primeras universidades españolas que más ha patentado entre los años 2000-2010, superando incluso a aquellas universidades con mayor tradición en patentar como las universidades politécnicas.
De este modo, la cartera de patentes (www.ual.es/patentes) recoge información relevante para las empresas interesadas como, por ejemplo, las ventajas competitivas de la invención, los sectores de aplicación o el área tecnológica en la que se circunscribe.
Finalmente, también se ha presentado la oferta de servicios ofrecidos por la Unidad de Servicios Centrales con los que la Universidad da respuesta a las propias necesidades de infraestructura tecnológica surgidas de grupos de investigación y empresas.