La Consejería de Cultura ha convocado el XI Premio del Centro Andaluz de las Letras al Fomento de la Lectura, que tiene como finalidad el reconocimiento de las labores de mecenazgo cultural relacionadas con el fomento de la lectura y la promoción del libro como fuente de cultura y conocimiento en Andalucía. A este galardón podrán optar todas aquellas personas o entidades, públicas o privadas, relacionadas con el objeto del premio que tengan su sede o desempeñen esta actividad, de forma continuada y de calidad, durante al menos cuatro años en la comunidad autónoma andaluza. El plazo de solicitud para acceder al mismo es de treinta días naturales desde su publicación en el Boletin Oficial de la Junta de Andalucía el 18 de febrero.
El galardón está dotado con 6.010 euros, que habrán de destinarse obligatoriamente al desa-rrollo de actividades que favorezcan la práctica de la lectura en Andalucía. Asimismo, se podrá otorgar una o varias menciones de honor por la destacada y meritoria labor de promoción de la lectura de personas físicas a propuesta del Jurado, mediante la concesión de uno o varios galardones honoríficos consistentes en los distintivos denominados ‘Cal de Oro’; así como los ‘Cal de Plata’, una o varias menciones de honor a tareas de mecenazgo cultural en el campo del fomento de la lectura. La entrega de estos reconocimientos tendrá lugar en el transcurso de un acto público que se celebrará en torno al 23 de abril, Día Internacional del Libro.
A la hora de evaluar las distintas solicitudes aspirantes al galardón se tendrá en cuenta crite-rios como la relevancia e interés de la actividad desarrollada en el campo del fomento de la lectura; la colaboración en el programa de actividades desarrollado por otros agentes relaciona-dos con el sector; y la repercusión en de Andalucía de le estos programas.
El Plan Estratégico para la Cultura en Andalucía (PECA), aprobado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 13 de noviembre de 2007, recoge entre sus objetivos específicos el fomento del libro y la lectura como instrumento para el desarrollo integral de la persona, y promueve las ayudas al fomento de la lectura.