El Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas es un ejemplo de cómo el singular entorno ambiental que tiene la provincia de Almería es un importante motor de desarrollo y futuro.Así lo ha destacado el delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Clemente García, en la visita que ha realizado a este espacio con motivo del 20 aniversario de la declaración del Karst en Yesos de Sorbas como Paraje Natural.
La visita se enmarca, además, en el programa de actividades que desarrolla la Junta en 2009, en conmemoración de los 20 años de la entrada en vigor de la primera ley de espacios naturales de Andalucía, la Ley de 18 de julio de 1989, que precisamente declaró los espacios naturales protegidos de la provincia de Almería, que suman tres Parques Naturales- uno de ello, además, Parque Nacional-, más una decena de espacios naturales destacados por sus altas excelencias ambientales, entre parajes, monumentos y reservas naturales.
Para el delegado de Medio Ambiente, “el caso del Karst en Yesos de Sorbas es un referente, al ser un paraje natural excepcional”. “En sus más de 2 mil hectáreas, este paraje alberga más de mil cavidades, en su mayor parte interconectadas, dentro de las que podemos encontrar un espectacular y diverso universo de formaciones cristalinas, desde estalactitas a columnas, corales y estalagmitas huecas, que son únicas en el mundo”. El Karst cuenta con cuevas únicas, como la Cueva del Agua, que tiene 8 kilómetros de longitud, y la Cueva de Covadura, que con 120 metros es una de las más profundas de España, de las excavadas en yeso. También se han de destacar la Cueva del Yeso y la Cueva del Tesoro.
El delegado de Medio Ambiente ha incidido en que “el enorme valor didáctico y científico de este espacio y su gran interés espeleológico lo han convertido en uno de los Karst más importantes del mundo”. “Precisamente, para poner de relieve todos estos valores, la Junta de Andalucía ha creado el Centro de Visitantes del Karst en Yesos de Sorbas, por el que pasan cada año una media de 18 mil personas; en lo que va de 2009, 7.579 personas han visitado ya este centro”. “Además, la Junta acaba de realizar mejoras en el Centro, en las que ha invertido cerca de 58 mil euros”.