La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural participará en el proyecto Power4Bio, una iniciativa de Horizonte 2020 que persigue impulsar el desarrollo de la bioeconomía como “modelo de excelencia y sostenibilidad”. El titular de este departamento autonómico, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado así el inicio de una andadura que, con un presupuesto de tres millones de euros y pilotada por un total de 17 socios, incluidas nueve regiones del centro y del Este de Europa, centros de investigación, universidades, pequeñas y medianas empresas (pymes) y asociaciones, tratará de maximizar la movilización y uso de las biomasas autóctonas “con la implicación de toda la cadena de valor”.
El proyecto Power4Bio, liderado por el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (Circe), fundado en 1993 con el apoyo de la Universidad de Zaragoza, respaldará, en concreto, a los responsables políticos y otras entidades comunitarias en la toma de decisiones. Se tiene en cuenta, en este punto, a todos los eslabones, desde los proveedores de biomasa hasta los mercados finales. Se trata, bajo las palabras de Sánchez Haro, de tomar conciencia acerca del potencial real y la “consecuente oportunidad” de la bioeconomía. El compromiso de los interesados, de hecho, se incentivará a través de la implicación de 10 regiones europeas y una red regiones conformada por un extenso número de actores entre los socios.
Andalucía, desde el punto de vista del consejero, parte con la ventaja de la experiencia previa de su participación en el proyecto de Región Modelo de Química Sostenible y la elaboración de la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular, entre otras iniciativas. Power4Bio, en este sentido, servirá como catalizador a las regiones (entre las que se encuentran participantes con diferentes grados de madurez en el desarrollo de instrumentos para la implantación de estos nuevos modelos de negocio) para llevar a cabo esta “transición necesaria” al proporcionarles herramientas, instrumentos y guías para idear e implementar estrategias de bioeconomía. La iniciativa se apoyará, además, en un programa de aprendizaje mutuo “entre e intra-regional” para favorecer conjuntamente las cadenas de valor de la bioeconomía en las 10 regiones participantes.
Estrategia Andaluza de Bioeconomía
Andalucía, en el marco de esta iniciativa comunitaria, llevará a cabo acciones estrechamente relacionadas con la Estrategia Andaluza de Bioeconomía Circular 2030, tales como la conexión de actores, el análisis regional y los siguientes pasos a seguir para avanzar en la transición hacia este modelo sostenible para su inclusión en las futuras revisiones que se realicen del plan. De igual modo, Power4Bio también diseñará un catálogo de patrones de negocio bio-basados, con ejemplos de mejores prácticas para ayudar a las regiones a entender, identificar y seleccionar las soluciones más adecuadas para el impulso de este sector. Además, aportará recomendaciones para el empleo y la alineación de instrumentos financieros y políticas de apoyo.
El proyecto moldeará y suministrará, asimismo, un ambicioso programa educativo dirigido a aumentar las habilidades y capacidades de los actores regionales en aspectos como la sostenibilidad de la cadena de valor y sinergias de instrumentos de financiación, transferencia de tecnología y emprendimiento, entre otros. En definitiva, ha sentenciado el titular de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, la iniciativa contribuirá de manera significativa a la generación de oportunidades para la bioeconomía en la región, con el objetivo de liderar la transición hacia modelos económicos ambiental y socialmente sostenibles.